Federación de Enseñanza de CCOO de Madrid | 19 abril 2024.

1 de Mayo 2024

¿Cómo y a quién solicitar las mascarillas y equipos de protección ?

    Aquí puedes consultar cualquier duda que tengas al respecto sobre el tipo de mascarilla que necesitas solicitar, a quién y cómo hacerlo. Puedes usar el modelo de solicitud que ha preparado nuestro equipo de salud laboral, solo tienes que descargarlo en el enlace adjunto.  Si quieres que te apoyemos en tu petición y/o te asesoremos ponte en contacto con nosotros en el correo
    ccooexigecontigo@usmr.ccoo.es o en el telefono 680781569

    14/09/2020.

    URL | Código para insertar

    ¿Cómo solicito el material necesario para poder hacer mi trabajo con seguridad?

    ¿Cómo solicito el material necesario para poder hacer mi trabajo con seguridad?

    ¿Por qué puedo solicitar mascarillas y equipos de protección? Y ¿Cómo y a quién hacer la solicitud?

    R.D.-ley 21/2020, de medidas urgentes de prevención, contención y coordinación para hacer frente a la crisis del COVID-19.

    Los artículos 6 a 16 del Real Decreto-ley recogen determinadas medidas para el mantenimiento de prevención e higiene, entre las que cabe destacar:

    •Uso obligatorio de mascarillas por las personas de seis años en adelante en la vía pública, en espacios al aire libre y en espacios cerrados de uso público o que se encuentren abiertos al público, así como en los transportes, siempre que no resulte posible garantizar el mantenimiento de una distancia de seguridad interpersonal de, al menos, 1,5 metros.

    En el caso de no haber sido posible conseguir la distancia de seguridad a través de dichas medidas, es cuando surge la obligación de proporcionar a los trabajadores los equipos de protección adecuados al nivel de riesgo. Dicho nivel de riesgo de contagio se debe evaluar y establecer para cada puesto o lugar de trabajo por la empresa con la colaboración del servicio de prevención, siguiendo lo establecido en el “Procedimiento de actuación para los servicios de prevención de riesgos laborales frente a la exposición al SARS-COV-2” teniendo en cuenta las características personales de las personas trabajadoras y su posible especial sensibilidad por pertenecer a los considerados por las autoridades sanitarias como grupos vulnerables. Esa evaluación es la única actividad técnica que podrá servir de base para tomar las decisiones técnico preventivas adaptadas a cada caso.

    En la mayoría de los casos, en lo que se refiere a las aulas e instalaciones de los Centros de Enseñanza, es imposible mantener la distancia de seguridad entre personas bien por lo reducido de los espacios o bien por el tipo de actividad y la confluencia de público. Ni que decir en situaciones como las que habitualmente se dan en Centros de Educación Infantil o Especial entre otros, dado el tipo de trabajo que en etos se realiza y las características propias del alumnado.

    Debido a ello, desde la Federación de Enseñanza de CCOO de Madrid consideramos imprescindible el uso de mascarillas, aparte de otros tipos de equipos de protección en el ámbito educativo.

    La Ley 31/1995, de 8 de noviembre, de Prevención de Riesgos Laborales en su CAPÍTULO III
    Derechos y obligaciones que incluye el Artículo 14 Derecho a la protección frente a los riesgos laborales dice entre otros:

    “1. Los trabajadores tienen derecho a una protección eficaz en materia de seguridad y salud en el trabajo.

    El citado derecho supone la existencia de un correlativo deber del empresario de protección de los trabajadores frente a los riesgos laborales.Este deber de protección constituye, igualmente, un deber de las Administraciones públicas respecto del personal a su servicio./…/”

    “5. El coste de las medidas relativas a la seguridad y la salud en el trabajo no deberá recaer en modo alguno sobre los trabajadores.”

    ¿CÓMO SOLICITAR MIS MASCARILLAS Y EQUIPOS DE PROTECCIÓN?

    Dirigiéndote a la Dirección de tu Centro para que solicite al Servicio de Prevención las evaluaciones adecuadas de necesidades y proceda a dotar al Centro de estos equipos teniendo en cuenta las situaciones de cada puesto de trabajo o propias de las personas que en ellos desarrollan su trabajo.