Federación de Enseñanza de CCOO de Madrid | 29 marzo 2024.

CCOO actúa ante la chapuza de unas pruebas serológicas improvisadas y sin organizar ni planificar

  • Isabel Galvín, secretaria general de Enseñanza de CCOO de Madrid, califica de “grave fallo de seguridad” la filtración de datos personales y laborales de 16.000 empleados públicos
  • El sindicato ya lo ha denunciado ante la Agencia Nacional de Protección de Datos la filtración de los datos de más de 16000 empleados públicos. Y además, denuncia ante salud pública las falta de condiciones de salud e higiene en la que se han realizado las pruebas.
  • Indignación entre el personal docente y administrativo por la improvisación en la cita para la realización de pruebas serológicas y por la masificación y riesgo de contagio en las colas para hacerse los test.

02/09/2020.

Los empleados públicos de los centros educativos madrileños han sido de nuevo víctimas de la improvisación, negligencia y mala gestión del gobierno regional. El último y más que lamentable incidente ha sido la filtración de un listado con datos laborales y personales de más de 16.000 trabajadores y trabajadoras del sector de la enseñanza que se ha enviado masivamente a través del correo electrónico. Isabel Galvín, secretaria general de Enseñanza de CCOO de Madrid, ha calificado de “grave fallo de seguridad” esta filtración y ha informado que CCOO ya lo ha denunciado ante la Agencia Española de Protección de Datos.

La indignación hoy entre el personal docente y administrativo de los centros de enseñanza madrileños crece a medida que avanza el día por la forma en la que se les ha convocado para la realización de pruebas serológicas. Para empezar, la primera comunicación que se recibió en los centros de enseñanza relativa a la realización de test fue ayer martes a las 18,40 horas, es decir apenas unas horas antes de la cita, fijada para hoy a partir de las diez de la mañana. A los correos personales de la plataforma Educa Madrid la comunicación llegó a las cuatro de la madrugada. Lo del consentimiento informado, necesario para la realización del test, ha sido todavía peor. Ha llegado al personal hoy a las 10,28 horas, después de que se hubieran iniciado las pruebas.

El caos provocado por semejante e inaudita actuación por parte de la Comunidad de Madrid se traduce en confusión, largas colas, el personal apiñado en las aceras sin posibilidad de guardar la distancia de seguridad, sin acceso a baños y sin saber el tiempo estimado de espera, que supera las cuatro horas. Es decir ha puesto en riesgo a la salud del profesorado y el personal educativo convocado. Además de que se ha convocado a los empleados públicos sin que estuvieran informados de quién hacía las pruebas y cómo se harían incluso si eran voluntarias o no

CCOO rechaza además la externalización del estudio serolófico, que cebería ser realizado por una institución pública, por ser más barato y más seguro.

Por último, Galvín exige al consejero Ossorio que rectifique y se disculpe, y si no lo hace que dimita porque “un consejero de Educación que insulta y descalifica a su profesorado no está capacitado para liderar la educación”. “Se ha equivocado y debe reconocerlo y rectificar. Las pruebas no se han preparado con tiempo ni bien y no se ha informado adecuadamente al profesorado”, concluye la responsable sindical.