Federación de Enseñanza de CCOO de Madrid | 28 marzo 2024.

El TSJM falla a favor de CCOO y ADEACAM sobre la gestión del Programa Operativo de Empleo Juvenil propuesta por la Consejería de Educación

    CCOO denunció a la Consejería de Educación porque consideraba “ilegal” la normativa dictada para los Centros de Educación de Personas Adultas (CEPA) sobre la gestión del Programa Operativo de Empleo Juvenil (POEJ), dependiente del Fondo Social Europeo. Finalmente, la Justicia ha dado la razón al sindicato.

    13/07/2020.

    URL | Código para insertar

    El Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) ha fallado a favor de CCOO y de la Asociación de Directores de Enseñanza de Adultos de la Comunidad de Madrid (ADEACAM) tras la denuncia interpuesta por ambos contra la decisión de la Consejería de Educación de obligar a los equipos directivos de los Centros de Educación Para Adultos (CEPA) “a realizar tareas que no son previstas por la normativa aplicable, aumentando su responsabilidad, obligándoles a realizar más funciones de las legalmente asignadas dentro del mismo horario; y ello sin rebajar la carga lectiva, con las mismas plantillas y sin reconocimiento económico alguno y, sobre todo, no habiéndose respetado la necesaria negociación colectiva”.

    Así se explica en los fundamentos de derecho de la sentencia dictada por la Sala de lo Contencioso-Administrativo del TSJM que “da la razón” a ambas organizaciones frente a las instrucciones emitidas por el departamento dirigido por el consejero Enrique Ossorio. Para la secretaria general de la Federación de Enseñanza de CCOO en Madrid, Isabel Galvín, el trabajo conjunto de su federación y la Asociación de Directores de Enseñanza de Adultos de la Comunidad de Madrid a favor de la red de Centros de Educación de Personas Adultas “sigue dando frutos”.

    En una rueda de prensa ofrecida por Isabel Galvín y el portavoz de la Comisión Ejecutiva de ADEACAM, Juan Ramón Duarte, han explicado que el pasado mes de junio el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJ) dio la razón al contencioso interpuesto por CCOO – a instancias también de ADEACAM – sobre la ilegalidad de las instrucciones dictadas por la Consejería de Educación sobre la gestión del Programa Operativo de Empleo Juvenil (POEJ) que se desarrolla en los CEPA de la Comunidad de Madrid. Dichas instrucciones otorgaban atribuciones a los equipos directivos de estos centros que excedían las que la ley educativa contempla. Tras un litigio, que se ha prolongado durante más de año y medio, el TSJ de Madrid ha resuelto que CCOO y ADEACAM “llevaban razón” y la Consejería de Educación “se estaba instalando en la ilegalidad con la normativa que impuso”, señaló Galvín.

    A la luz de esta sentencia, tanto CCOO como ADEACAM instan a los responsables de la Consejería de Educación a rectificar y amoldarse a la legalidad vigente. Para ello, le exigen que se siente a negociar los aspectos relativos a la ejecución del POEJ en los CEPA. Así, la Consejería debería habilitar un servicio de gestión administrativa del POEJ ajeno a los CEPA, tal y como hace esta Consejería con otras partidas que, como esta, provienen del Fondo Social Europeo (FSE). Por otra parte, la Consejería debe hacer palpable y evidente la llegada de esos fondos europeos a los CEPAs a través de becas de segunda oportunidad para el alumnado, de la dotación adecuada de los centros públicos, así como del reconocimiento de los complementos salariales para equipos directivos, para maestros que imparten Nivel I de Secundaria y para tutores que actualmente no perciben ningún complemento por realizar dicha función tutorial.

    Según el portavoz de ADEACAM, Juan Ramón Duarte, el Fondo Social Europeo que soporta estas enseñanzas “está financiando indirectamente la iniciativa privada, y no está llegando a las enseñanzas públicas ni a sus alumnos”, ya que la mayor parte de dichos fondos está destinada a los centros privados y concertados que imparten este tipo de formación. Duarte, además, también detalló la “sobrecarga de trabajo” a la que se exponían los equipos directivos de los CEPA de la región con la decisión de la Consejería de Educación.

    A su juicio, estos fondos deben servir “para financiar los centros públicos, para que puedan tener acceso a esas becas de segunda oportunidad los alumnos que estudian en los CEPA públicos” y, por último, para que “se acabe con la discriminación salarial de los equipos directivos” de dichos centros públicos en comparación con los de sus homólogos de centros privados y concertados.

    CCOO y ADEACAM consideran que “este es un buen punto de partida para avanzar en la mejora de las condiciones de la comunidad educativa de los CEPA y, por extensión, de la educación pública en la Comunidad de Madrid”. Asimismo, ambas organizaciones estiman que la posición de la Consejería de Educación “tiene que ser la de abrir mesas de negociación con los representantes legales de los trabajadores y trabajadoras para revertir los recortes que han sufrido en estos años y dignificar el papel vertebrador que los CEPA cumplen en la sociedad madrileña”.

    Finalmente, advirtieron de que “si la Consejería no cumple con lo que la justicia obliga, CCOO no dudará en exigir ante el TSJ la urgente ejecución de la sentencia”.