Federación de Enseñanza de CCOO de Madrid | 19 abril 2024.

1 de Mayo 2024

Curso 2020/2021 Propuestas de CCOO para una vuelta segura

    CCOO afirma que no debe ni puede asumir una vuelta a las aulas sin plenas garantías sanitarias. A día de hoy, la Consejería de Educación no ha presentado ninguna propuesta.

    29/06/2020.
    CCOO exige una inversión extraordinaria

    CCOO exige una inversión extraordinaria

    Jaime Cedrún, secretario general de CCOO de Madrid, e Isabel Galvín, secretaria general de la Federación de Enseñanza de Madrid, han comparecido en rueda de prensa para presentar el Informe y propuestas de necesidades para el inicio de curso 2020/2021 tras el covid-19.

    Isabel Galvín ha comenzado su intervención haciendo un recuento de los agravios cometidos contra la educación pública desde el inicio de la crisis, de los que todavía no se ha recuperado y que siguen haciendo de Madrid una comunidad autónoma deficitaria en recursos para la educación.

    A continuación, ha afirmado que la falta de iniciativa de la Consejería de Educación ha llevado a CCOO a proponer un plan de vuelta a la presencialidad que considera tres escenarios posibles, cada uno con un plan de inversiones: el primero, con una ratio de 15 alumnos por aula en todos los niveles, 15.5055 unidades extras, 29.263 docentes más y un incremento de gasto de 901,2 millones de euros; el segundo, con una ratio de 20 alumnos por aula en Infantil y Primaria y 15 para el resto, con 9.805 unidades extras, 20.311 profesores más y 642’5 millones de euros adicionales; el tercero, con 20 alumnos en todos los ámbitos educativos, un aumento de 5.727 unidades, un refuerzo de 11.098 profesores y un gasto adicional de 344,4 millones de euros.

    Asimismo, sería necesaria una inversión de 14’4 millones de euros en equipos informáticos, 30’5 millones en formación del profesorado y 35 millones en renovación de los centros, con lo que las necesidades de gasto adicional ascenderían a 981’2 millones en el primero de los tres escenarios, 722’5 millones en el segundo y 424’4 millones en el tercero.

    “Se trata de una inversión imprescindible, afirma Galvín -que apuesta por que todo el dinero que llegue del Gobierno central se invierta en educación pública para paliar los 1.000 millones de déficit que arrastra desde la crisis. Sabemos que se trata de una inversión extraordinaria, pero si no se hace el esfuerzo ahora, será más caro a medio y largo plazo debido a la brecha generacional que se abrirá entre el alumnado perjudicado por las consecuencias de la pandemia”.

    Galvín ha hecho hincapié en las adaptaciones y mejoras que será necesario hacer el curso que viene en materia de medidas de seguridad e higiene, currículos, evaluación, plantillas, personal de administración y servicios, ratios, horarios, sustituciones y formación del profesorado. “En cuanto al alumnado –ha declarado-, hay que resolver la emergencia alimentaria, asegurar la igualdad de oportunidades, solucionar la brecha digital y proporcionar conectividad a todos los hogares. Además, hay que poner en marcha planes de refuerzo y actividades extraescolares que garanticen que ningún escolar va a quedar atrás”.

    Jaime Cedrún, por su parte, ha afirmado que para abordar un verdadero plan de reconstrucción y reactivación de la Educación, que ha vinculado al plan de reconstrucción social y económica propuesto por CCOO, “no sirven las viejas fórmulas que la Comunidad de Madrid ha empleado en el pasado. El ladrillo y las privatizaciones solo han generado más precariedad”.

    Asimismo, ha exigido una auditoría del sector educativo y un plan de prevención. “Los efectos nefastos de la pandemia han intensificado la desigualdad educativa –ha afirmado Cedrún, que ha subrayado la necesidad de un pacto educativo entre las Administraciones, lo sindicatos y la comunidad educativa para asegurar la vuelta a la presencialidad y estar preparados para un posible confinamiento, total o parcial.

    “La Comunidad de Madrid se puede permitir esta inversión. Hay que reforzar la educación pública, que durante estos años, y pese a todos los ataques que ha sufrido durante los años de gobierno del Partido Popular, todavía se encuentra en unos niveles de más del 53% en cuanto al reparto de la escolarización en esta comunidad”, ha concluido el secretario general de CCOO de Madrid.