Federación de Enseñanza de CCOO de Madrid | 20 abril 2024.

1 de Mayo 2024

CCOO convoca y apoya la reunión de la Plataforma por la escuela pública en Getafe

    CCOO denuncia la falta de voluntad política del gobierno de la Comunidad de Madrid, que castiga con la falta de inversión la zona más poblada de la región.

    04/02/2020.
    ¡Ven a la reunión en defensa de la escuéla pública!

    ¡Ven a la reunión en defensa de la escuéla pública!

    CCOO convoca y apoya la convocatoria de la Plataforma por la escuela pública de Getafe, que se reunirá mañana, día 5 de febrero, a las 18h, en el colegio público Miguel Hernández, para exigir más inversión pública en la zona sur de Madrid.

    CCOO lleva años denunciando la alarmante situación en la que se encuentra la escuela pública de la zona sur de la región. Exceso de ratios en las aulas, falta de plazas públicas en todas las etapas, infraestructuras insuficientes y obsoletas, plantillas mermadas, segregación del alumnado y cesión de suelo público a la red privada son solo algunos de los agravios que sufre la comunidad educativa de esta vasta región madrileña.

    El agravio contra la zona sur de Madrid no es nuevo. El sector educativo lleva décadas arrastrando un enorme déficit de inversión y de políticas públicas que ejerzan la función de “ascensor social”. “Los gobiernos de la Comunidad de Madrid castigan a la zona sur desatendiendo su compromiso como administradores de lo público, afirma Isabel Galvín, secretaria general de la Federación de enseñanza de Madrid. Estamos ante un sistema profundamente segregador que perpetúa la desigualdad”.

    Para paliar la enorme brecha que sufre la zona sur de Madrid, CCOO exige la contratación de 315 especialistas en Pedagogía terapéutica, Audición y lenguaje, y el mismo número de efectivos de Profesorado técnico de servicios a la ciudadanía, Orientación y profesorado de Educación compensatoria. Asimismo, CCOO reclama el incremento de profesorado de apoyo para Educación infantil y primaria y la disminución de las ratios y el horario lectivo en todas las etapas educativas.

    “Es imprescindible, manifiesta Galvín, que la zona sur de Madrid cuente con un plan de inversiones que actualice las infraestructuras de los centros y acabe con la construcción por fases. Reclamamos un proceso de escolarización transparente y democrático que garantice una plaza pública para todos los estudiantes de la zona sur de Madrid”.

    CCOO cree que todos estos son motivos suficientes para seguir luchando por la dignificación de la educación pública en Madrid, que pasa por la reversión de los recortes y, en este caso, por terminar con la enorme desigualdad que sufre la zona sur de Madrid.