Federación de Enseñanza de CCOO de Madrid | 29 marzo 2024.

CCOO reitera que el Gobierno debe comprometer algo más que una revalorización de las pensiones en 2020

    CCOO y UGT emplazaron el pasado 30 de septiembre a los cuatro principales partidos políticos con representación parlamentaria para un encuentro urgente en el que explorar una solución legislativa que derogue de forma definitiva la Reforma de pensiones de 2013 que continúa en vigor.

    17/10/2019.
    Concentración de pensionistas

    Concentración de pensionistas

    Como ya hiciera el último gobierno del PP, el actual Ejecutivo ha anunciado una revalorización del 0,9% en el año 2020, aprovechando la remisión a la Comisión Europea del Plan Presupuestario de nuestro país para ese ejercicio.

    Sin perjuicio de que esta sea la previsión de inflación final para 2020, CCOO recuerda que continúa plenamente en vigor la Reforma de 2013, que no garantiza en el futuro el mantenimiento del poder adquisitivo de las pensiones, así como la entrada en vigor en los próximos años del llamado Factor de Sostenibilidad que supondrá una minoración de las pensiones iniciales de los nuevos pensionistas.

    Para CCOO resulta imprescindible que los principales partidos políticos adquieran un compromiso inequívoco con la derogación completa de dicha reforma, garantizando, entre otras cuestiones, una revalorización automática de pensiones como la que se acordó en el ámbito del Diálogo Social en 1996 y se ha venido aplicando entre esa fecha y 2011, tomando como referencia el IPC real en cada ejercicio. De hecho, este compromiso fue asumido por todos los partidos, junto con algunos otros, y hecho público en el marco de los debates inconclusos en la Comisión Parlamentaria del Pacto de Toledo el 27 de septiembre de 2018. Pese a esta amplia mayoría, acabó la legislatura sin cambio normativo alguno.

    Para CCOO resulta inadmisible la estrategia emprendida primero por el último gobierno del PP, que se mantiene en la actualidad, consistente en el mantenimiento en vigor de la Reforma de 2013 y la suspensión puntual de algunos de sus efectos, como los que se han venido planteando en el caso de la revalorización de 2018, 2019 y ahora se anuncia para 2020, y recuerda que la no derogación de la reforma en cuestión supone una situación de grave inseguridad para los trabajadores y pensionistas al dejar a la decisión del gobierno de turno la decisión de su aplicación íntegra o no.