Federación de Enseñanza de CCOO de Madrid | 28 marzo 2024.

CCOO denuncia las abusivas condiciones laborales de los trabajadores discapacitados del Palacio Real

    CCOO ha presentado una denuncia ante la Inspección de Trabajo. Consideramos que la empresa está infringiendo los derechos fundamentales de los trabajadores.

    27/09/2019.
    Palacio Real de Madrid

    Palacio Real de Madrid

    CCOO ha denunciado las abusivas condiciones laborales que sufren los 61 trabajadores discapacitados del Palacio Real contratados por el centro especial de empleo Integra, subcontratado a su vez por la empresa Clece, ganadora de la licitación de Patrimonio Nacional.

    Hemos denunciado ante la Inspección de Trabajo y Seguridad Social de Madrid las numerosas irregularidades cometidas por la empresa Integra, que incumple la Ley 31/95, de 8 de noviembre, que establece que el empresario debe “tomar en consideración las capacidades profesionales de los trabajadores en materia de seguridad y de salud en el momento de encomendarles las tareas”.

    Los trabajadores sufren jornadas laborales de 10 y 11 horas diarias -todas de pie- hasta las 50 y 55 horas semanales, que la empresa justifica como “horas complementarias” que no aparecen en nómina. Además, trabajaron todo el mes de julio sin haber recibido su contrato ni formación alguna; y lo que es peor, la empresa no ha tenido en cuenta su condición de discapacitados ni ha adaptado los puestos de trabajo a sus características.

    CCOO considera que este caso vulnera un derecho fundamental, como es la discriminación por razón de la discapacidad de los afectados y que perjudicaría no sólo a su integridad física, sino también a su dignidad.

    Por todo ello hemos solicitado una reunión urgente con la Inspección de Trabajo y Seguridad Social de Madrid para poner en su conocimiento todos los detalles de este asunto y reclamar una solución urgente al maltrato laboral de que están siendo víctimas los trabajadores del Palacio Real.