Federación de Enseñanza de CCOO de Madrid | 28 marzo 2024.

CCOO denuncia el abusivo número de guardias lectivas en los horarios del profesorado de secundaria

    CCOO exige a la Consejería de Educación que cumpla la normativa vigente, que limita las horas de guardia a tres semanales. Hemos presentado un escrito de queja ante la Dirección de Área Territorial de Madrid exigiendo el cumplimiento de la legalidad en materia de horario del profesorado.

    25/09/2019.
    CCOO denuncia exceso de guardias en IES

    CCOO denuncia exceso de guardias en IES

    La sobrecarga horaria que el profesorado lleva padeciendo desde 2011, año en que la Comunidad de Madrid impuso 20 horas lectivas, así como el recorte del cupo de docentes en los centros, ha provocado que el profesorado haya pasado de las tres guardias lectivas semanales hasta seis en muchos centros. Esta medida contraviene la Orden de 29 de junio de 1994, que regula el funcionamiento de los centros de secundaria y establece que el horario complementario de cada profesor “podrá contemplar entre una y tres horas de guardia”.

    Este abuso en la asignación de las horas dedicadas a guardias supone la imposibilidad de realizar otras tareas docentes (dedicación a proyectos, coordinación interdepartamental, preparación de las clases, etc.), imprescindibles para garantizar una educación de calidad al alumnado de la región. A esto se suman las llamadas horas complementarias de apoyo a los profesores de guardia para sustitución de profesores, una nueva figura recogida en las Instrucciones de este curso y que aumenta de facto los periodos lectivos dedicados a las guardias.

    Isabel Galvín ha denunciado este fraude de ley: “esta sobrecarga horaria imposibilita que el docente pueda realizar su trabajo en su horario laboral, que es de 37 horas y media, y le empuja a hacer como norma horas extras semanales que se hacen por compromiso con la educación pública”.

    La secretaria general de CCOO considera que “la sobrecarga horaria, el exceso de horas de guardia y el recorte de plantillas docentes obedecen a una política consciente del gobierno de la Comunidad de Madrid de precarizar la enseñanza pública”. Galvín ha denunciado además la explotación laboral que sufren los docentes de la educación pública y exige a la Administración.