Federación de Enseñanza de CCOO de Madrid | 28 marzo 2024.

Nuevo impulso a la segregación: 18,5 millones de euros para la FP en centros privados

    A falta de menos de una semana para la celebración de las elecciones autonómicas, el Gobierno regional de la Comunidad de Madrid anunció el pasado 21 de mayo que invertirá 18,5 millones de euros en la financiación de becas para estudiar Formación Profesional de grado medio en centros privados.

    23/05/2019.
    Nuevo impulso a la segregación: 18,5 millones de euros para la FP en centros privados

    Nuevo impulso a la segregación: 18,5 millones de euros para la FP en centros privados

    Para CCOO, el anuncio de estas “becas para el estudio” es engañoso, y solo constituye un paso más en la línea privatizadora del Gobierno del PP. Por un lado, explica el sindicato, porque la llamativa partida no supone ni siquiera un 1% del presupuesto de Educación. Por otro lado, porque las llamadas “becas” no son tales, puesto que quienes las reciban pasarán a convertirse en clientes cautivos de centros privados de FP.

    De nuevo, explica la Federación de Enseñanza de CCOO, el PP vende como “libertad de elección” lo que solo es posibilidad de selección para unos pocos. Mientras –continúa CCOO-, la oferta de la FP es ridícula, la tasa bruta de graduados en FP de grado medio en Madrid es la más baja de todas las comunidades autónomas (18,5% en 2016/2017, los últimos datos disponibles) y las de FP de grado superior de las más bajas (23,5%).

    Desde CCOO concluyen que lo que ocurre en la Formación Profesional, a la que el Gobierno regional destina financiación de forma exclusiva y directa para centros privados, mientras cientos de estudiantes se quedan cada curso si plazas en centros públicos por falta de oferta, constituye un ejemplo muy ilustrativo de un modelo político y económico que arrasa la sociedad democrática e inclusiva, un sistema que, como es sabido, ha sido calificado como el más segregador de Europa, solo por detrás de Hungría.