Federación de Enseñanza de CCOO de Madrid | 28 marzo 2024.

3º Primaria: CCOO rechaza el inicio de las pruebas externas (“reválidas”) LOMCE

    El 9 de abril se inició la primera de las pruebas, la de 3º de Primaria, que se realizó el día 10 también. La Federación de Enseñanza de CCOO de Madrid rechaza las “reválidas” que realizarán en las próximas semanas también los alumnos y alumnas de 6º de Primaria y los de 4º de ESO. Este año, además, se han adelantado tanto que, en estas fechas, solo se ha impartido una parte del programa, por los que las pruebas ni siquiera podrán evaluar el programa completo.

    09/04/2019.
    CCOO rechaza las pruebas externas LOMCE

    CCOO rechaza las pruebas externas LOMCE

    CCOO considera que el rechazo de estas pruebas y el amplio malestar que generan entre el profesorado, el alumnado y las familias responde a la aplicación radical que, de la LOMCE, lleva realizando desde hace años el Partido Popular de la Comunidad de Madrid. Este radicalismo quedó patente desde el momento en que el ejecutivo liderado por Cristina Cifuentes se desmarcó del Real Decreto Ley 5/2016 por el que el Gobierno nacional retiró, por un lado, la toma en consideración de las pruebas externas para la obtención de los títulos de Graduado/a en ESO y Bachillerato y, por otro, la obligatoriedad del carácter censal (realización por todo el alumnado) de las pruebas de 6º de Primaria.

    El radicalismo se ha mantenido y estas pruebas son una muestra más de la fragmentación absurda del conocimiento, de la estandarización y de la segregación del alumnado y de los centros, impuestas por el Partido Popular de Madrid, que va más allá de lo que se ha regulado desde el Gobierno de España.

    Mientras en otras comunidades autónomas se escuchan, en parte, las demandas del profesorado, el alumnado y las familias, en la Comunidad de Madrid se siguen insertando las calificaciones obtenidas en estas pruebas en los historiales y expedientes individuales y se utilizan los datos para segregar al alumnado, pervirtiendo así el carácter formativo que ha de tener la evaluación escolar. Este curso, además, por las fechas en las que se realizan las pruebas, ni siquiera podrá evaluarse la materia completa, porque aún no se ha terminado el programa. Se trata de otra circunstancia más, y no de las menos graves, que expresa el absurdo de esta manera de proceder.

    Por otra parte, la externalización de las pruebas, cuyo coste asciende a más de 600.000€, revierten en beneficio de una empresa adjudicataria que apenas incurre en gastos, ya que es el profesorado el que se ve obligado a aplicar las pruebas, sobrecargando así su horario y funciones sin recibir ninguna contraprestación. Para reclamar este abuso hacia el profesorado CCOO realiza asesoramiento y facilita apoyo jurídico.

    La Federación de Enseñanza de CCOO explica también que este curso no ha convocado huelga, a diferencia de años anteriores, porque después de hacer un sondeo entre el profesorado este se ha manifestado mayoritariamente en contra de las pruebas, pero expectante de que el proyecto de Ley conocido como “Ley Celaá”, que contiene cambios sustanciales respecto a las pruebas externas, ponga remedio a esta lamentable situación.

    Por todo lo expuesto y, sobre todo, por su planteamiento antipedagógico y desprovisto de rigor técnico y científico, y por despreciar también el trabajo real de los centros y no tener en cuenta la evolución y características propias de cada alumno y alumna, CCOO rechaza estas pruebas externas y llama a su rechazo por la Comunidad Educativa, para lo que facilita el asesoramiento y el apoyo jurídico a familias y al profesorado que así lo requiera.