Federación de Enseñanza de CCOO de Madrid | 29 marzo 2024.

La maternidad de funcionarias en prácticas, penalizada administrativamente

La Consejería equipara maternidad con accidente o enfermedad laborales

  • CCOO anuncia medidas contra la flagrante vulneración de la igualdad real

Rechazamos rotundamente la equiparación de la maternidad con una enfermedad común o con un accidente laboral y la penalización administrativa que eso conlleva, conforme a la Resolución publicada el 2 de octubre. Con ella la Administración rehúsa adoptar medidas para garantizar la igualdad real, pese a que es su obligación conforme al art. 9.2 de la Constitución. Anunciamos campañas para recurrir la Resolución y restituir derechos vulnerados al respecto en años anteriores. 

04/10/2018.
Maternidad en fase de prácticas

Maternidad en fase de prácticas

El pasado 21 de septiembre tuvo lugar una Mesa Técnica en la que la Administración trasladó la decisión de rebajar el periodo de la fase de prácticas del proceso selectivo de ingreso a los cuerpos docentes de seis a cuatro meses y medio para “licencias por maternidad y otras situaciones del personal que pudieran estar justificadas”. Esto sucede tras varios años de reivindicación de igualdad real por nuestra parte. Esta decisión ha sido publicitada en la web institucional del Gobierno de la Comunidad de Madrid.

Tras años de lucha, nos hemos encontrado con que la Consejería dará el mismo tratamiento a las enfermedades comunes y accidentes que a la maternidad y, lo que es más grave, esencial e inconcebible, obviará así que la maternidad es algo que afecta tan solo a las mujeres y a ningún hombre, y que ante la misma situación, la de tener descendencia natural, un hombre no se verá perjudicado, pero una mujer, por el mero hecho de serlo, sí. Es decir, la Consejería rehúsa adoptar medidas para garantizar la igualdad real pese a que es su obligación conforme al art. 9.2 de la Constitución.

Denunciamos, por tanto, que los perjuicios derivados de ser mujer y tener un hijo o una hija durante la fase de prácticas consisten en quedar postergada, de entrada, al último lugar de la promoción; además se verá obligada a repetir las prácticas, agotando así una oportunidad de repetición a la que se tiene derecho con carácter general; por si esto fuera poco, se detraeré por ello un año de antigüedad en el cuerpo docente como funcionaria de carrera, con la consiguiente merma de méritos durante toda la carrera administrativa y de posibilidades de traslado. Esta situación de discriminación no es aislada y supone la continuidad a las situaciones de agravio y discriminación que las profesoras viven durante el tiempo en el que son interinas.

Albergábamos la esperanza de solucionar algo en la reunión celebrada el lunes 1 de octubre de la Subcomisión de Igualdad. Sin embargo, y ante nuestro asombro e indignación, la reunión consistió en una especie de bucle administrativo que tenía como único objetivo, por mandato de la superioridad de Función Pública de la Comunidad de Madrid, que se tomaran los nombres, que ya se había remitido previamente, para meramente constituir dicha Subcomisión de Igualdad; por ello se vetó la posibilidad de abordar ningún problema material, como la regulación de la fase de prácticas cuya publicación se ha producido al día siguiente, martes 2 de octubre, lo que corrobora la ausencia de voluntad de la Consejería para atender sus obligaciones en materia de igualdad.

Anunciamos que recurriremos la Resolución de regulación de la fase de prácticas publicada el 2 de octubre de 2018, puesto que no atiende y que desprecia la garantía de la igualdad real y efectiva entre mujeres y hombres, recurso que se planteará por la vía sumaria de amparo por motivo de vulneración de derechos fundamentales, que son inherentes a la persona, a la sociedad y es contraria al orden público constitucional, y llegará a todas las instancias que sea menester españolas e internacionales.

Asimismo, iniciaremos una campaña específica para que las profesoras que en años anteriores hayan visto vulnerados sus derechos como consecuencia de haber sido madres durante el periodo de prácticas puedan impugnar las resoluciones de sus nombramientos y se les restituya los derechos que, en justicia, les corresponde, acción que, al tratarse de derechos fundamentales, no prescribe. Igualmente, emprenderemos acciones especificas de denuncia para las situaciones de agravios y discriminación que viven las profesoras interinas en Madrid durante el embarazo, la licencia por maternidad o la lactancia.