Federación de Enseñanza de CCOO de Madrid | 29 marzo 2024.

La movilización de la comunidad educativa consigue recuperar la segunda unidad de tres años en el CEIP Aldebarán de Tres Cantos

    Gracias a la movilización de la Comunidad Educativa, de la Plataforma por la Escuela Pública de Tres Cantos y las continuas denuncias de CCOO ante la DAT-Norte, se ha conseguido recuperar la segunda unidad de Infantil 3años en el CEIP Aldebarán.

    13/06/2018.
    ceip aldebarán

    ceip aldebarán

    Como viene sucediendo en los últimos años, la Consejería de Educación a través de la DAT-Norte pretendía reducir la oferta educativa en varios colegios públicos de Tres Cantos – CEIP Carmen Iglesias, CEIP Ciudad de Nejapa y CEIP Aldebarán – antes de que se conociera la verdadera demanda que iban a tener dichos centros. Mientras tanto, esa misma DAT-Norte concedía la ampliación de conciertos en centros privados.

    Durante el mes de marzo, CCOO puso en marcha diversas acciones encaminadas a que este nuevo recorte en la enseñanza pública no se llevase a cabo: reclamaciones individuales de cada unidad suprimida ante la Administración educativa, resolución presentada y aprobada por unanimidad por la Junta de Personal Docente de la DAT-Norte, denuncias en prensa, etc.

    Gracias a estas acciones de CCOO y a la movilización de la Comunidad Educativa y la Plataforma por la Escuela Pública de Tres Cantos, la DAT-Norte ha dado marcha atrás y se han recuperado los grupos de educación Infantil 3 años tanto en el CEIP Carmen Iglesias como en el CEIP Aldebarán, único centro no bilingüe de Tres Cantos y Colmenar Viejo. Sin embargo, todavía falta la recuperación del segundo grupo de Educación Infantil 3 años en el CEIP Ciudad de Nejapa que ha recibido un total de 32 solicitudes, suficientes para que la Administración dote a este centro de ese grupo.

    Una vez más queda demostrado que la movilización en cualquiera de sus formas sirve tanto para denunciar las injusticias y los recortes educativos como para presionar y conseguir colectivamente una escuela pública de calidad de todos y para todas.

    Lamentablemente, continúa la ampliación de unidades en centros privados-concertados que tanto daño está haciendo a la escuela pública madrileña. Este es el caso del Humánitas Bilingual School al que se le amplía el concierto en una cuarta unidad de Infantil 3 años, habiendo sido concebido solo para tres, lo que supone claros privilegios para la privada concertada y mientras las supresiones se aplican a la pública.

    CCOO seguirá, junto con toda la comunidad educativa, posicionándose contra el cierre de aulas púbicas y contra la privatización encubierta de la enseñanza pública.