Federación de Enseñanza de CCOO de Madrid | 28 marzo 2024.

Reclamaciones de indemnización por cese del profesorado interino

  • Infórmate #ReclamacionesTemporales

En septiembre retomamos la campaña de "#ReclamacionTemporales" para el personal temporal de todos los sectores, incluidos los empleados y funcionarios/as interinos de los sectores públicos.

28/06/2017.

La campaña se lanzó en virtud de las sentencias dictadas por el Tribunal Superior de Justicia la Unión Europea, que ya empiezan a tener jurisprudencia en España, el TJUE reconoce a los trabajadores temporales el derecho a percibir la indemnización de 20 días por año sin necesidad de que su contrato sea fraudulento "TJUE considera que es discriminatoria la legislación española con los trabajadores y trabajadoras temporales, pues no reconoce una indemnización equivalente a la de los trabajadores fijos, por la extinción de su relación laboral" "el TJUE denuncia la falta de garantías en el empleo público ante el encadenamiento de contratos temporales y habilita a los órganos judiciales a tomar medidas disuasorias para asegurar que un puesto fijo se cubra con un contrato fijo". Además, estas sentencias especifican que se ha abusado injustificadamente del empleo temporal para los sectores públicos. 
 
La campaña #ReclamacionTemporales tiene objetivos claros e importantes:

-- Conseguir que se paguen todas las indemnizaciones no abonadas por despidos en los ceses.
-- Forzar a que la Administración convierta en empleo fijo todo el empleo temporal que existe actualmente en la Educación Pública. 

QUÉ SE PUEDE RECLAMAR:

Una indemnización proporcional de 20 días por año trabajado en cada cese de cada "contrato" de los últimos 4 años desde que se presenta la reclamación inicial.
 
Ejemplo: una persona reclamante que haya trabajado 9 meses en cada uno de los 4 últimos años, tendría derecho a recibir una compensación igual a dos meses de salario.
 
CÓMO RECLAMAR:

Para que puedas recibir una atención personalizada, debes pedir cita en los teléfonos 91 536 51 02, 91 536 87 91 y (solo por la tarde 91 536 87 09), para acudir a la sede de CCOO de la calle Lope de Vega, Nº. 38, 4ª Planta, "Enseñanza" 28045 Madrid en horario de mañana de 10 a 14 horas de lunes a viernes y en horario de tarde de 17 a 20 horas de lunes a jueves.
 
En CCOO Enseñanza Madrid te atenderemos, asesoraremos y recogeremos todos los datos y documentación y presentarnos la reclamación para iniciar el proceso, también te explicaremos el procedimiento que seguiremos.
 
Documentación que debes aportar:

-- Hoja de Servicio (fotocopia).La Hoja de Servicio: deberá incluir los 4 últimos años de servicio y haber sido emitida tras el último cese que se haya producido.
-- Nóminas una de cada periodo reclamable (fotocopias).
-- Nómina de cada nombramiento en cada curso de los 4 últimos años.Las nóminas deberán ser ordinarias, sin descuentos y sin pago de atrasos.
-- Fotocopia del D.N.I.
-- Nombramientos y Ceses de los periodos reclamables (fotocopias).Los Nombramientos y Ceses: imprescindible el último Cese y opcionalmente el resto, pues complementa la información de la Hoja de Servicio.
 
CCOO PONE A TU DISPOSICIÓN SUS SERVICIOS JURÍDICOS Y DE ASESORAMIENTO SINDICAL PARA AYUDARTE A RECLAMAR TUS DERECHOS

Si tú contrato o nombramiento es irregular, reclama la estabilidad de tu empleo.
Aunque tu contrato o nombramiento temporal sea regular, siempre tienes derecho a una indemnización en el momento de su finalización. Las indemnizaciones son superiores a las que hasta ahora se han pagado. 

Todo el proceso será gratuito para la afiliación de CCOO y para todas las personas que se afilien en el momento de empezar el proceso y sigan afiliados, al menos, hasta que finalice.