Federación de Enseñanza de CCOO de Madrid | 28 marzo 2024.

ASAMBLEA 16/11/2021

Equipos de Orientación Educativa y Psicopedagógica (EOEP) y Equipos de Atención Temprana (EAT)

    Resumen de lo tratado en la asamblea del 16 de noviembre sobre EOEP y EAT

    30/11/2021.
    Resumen asamblea EOEP/EAT

    Resumen asamblea EOEP/EAT

    Fondos Europeos

    - Información de los fondos europeos para crear unidades de orientación.

    - Importancia de saber si existe correlación entre los Fondos Europeos y el aumento de orientadores. Y si a partir de justificar esos fondos se ha dictado esa circular.

    - Se han seleccionado la DAT Este y la DAT Sur y unos colegios concretos en estas DAT para llevar a cabo el proyecto de las unidades de orientación.

    - Hay sentencia de Fondos Europeos sin justificación para los centros de adultos.

    Mesa Sectorial

    - Primer objetivo: Retirada de la circular.

    - Preguntar ¿Qué se pretende con la circular?

    Argumentar la retirada en base a los siguientes aspectos:

    Funciones

    -Imposibilita la coordinación del personal docente de los EOEP con los servicios sociales, salud mental, hospitales, centros de atención temprana, centros de apoyo familia, participación en mesas locales de absentismo, etc. porque no se realizan desde los centros educativos.

    -Además los PTSC tampoco pueden asistir a los proyectos de atención comunitaria dónde se crean los protocolos de detección de situaciones de violencia de género, entre otros, que conlleva una intervención a la protección global a la infancia.

    - Anula los días de atención al sector en su sede y por ello dejamos sin posibilidad de realizar la evaluación de todo el alumnado que requiere una valoración previa a su escolarización o la atención al proceso de escolarización. Esto implica que desde los SAE actualmente ya se están escolarizando alumnado sin estas evaluaciones previas que son necesarias para dar una respuesta educativa adecuada.

    -El trabajo interno del equipo desaparece con esta circular. Se quedan sin la posibilidad de coordinarse.

    -Teniendo en cuenta los aspectos anteriores, la circular de la Dirección General de Educación Infantil y Primaria y Especial relativa al funcionamiento de los Equipos de Orientación Educativa y Psicopedagógica (en adelante EOEPs) durante el curso 21-22, contraviene el concepto de sector explicitado en normativa de rango superior.

    -Los equipos directivos se quedan con 1 o 2 días de dirección (según tamaño del centro) y sus tareas no solo se mantienen, sino que se duplican en muchos casos: mantenimiento de edificios y sedes, tareas de coordinación, gestión del personal, tramitaciones, coordinación con colegios del sector y recogida de demandas.

    -Las valoraciones con solo un día semanal en sede no son factibles, se necesitan los viernes de sector.

    Equipos de Atención Temprana

    -No es aplicable a los EAT y la propia Inspección ha mantenido el día en sector en las DAT por imposibilidad.

    -Tampoco encajan los horarios de 9 a 15 en EEII ni en Casas de Niños, ya que cierran a las 13.

    Pruebas Psicopedagógicas, recursos y espacios

    - Las Pruebas psicopedagógicas y las dotaciones económicas en CEIP, EEII y Casas de Niños no hacen posible comprar las pruebas y estos centros sufrirán de un agravio comparativo en su atención este curso.

    - El acceso a Raíces y los recursos tecnológicos de las EEII y algunos CEIP son inexistentes o son muy precarios, así que tienen que llevar su ordenador y pelear una clave wifi.

    - En las EEII están en la sala COVID, no hay espacios para el orientador/a y el PTSC ni si quiera tiene un espacio para trabajar, así que por protocolo de seguridad se tiene que volver a la sede y ver allí a las familias.

    -En el caso más concreto de las EEII de gestión indirecta no hay espacios ni dinero para las pruebas porque manifiestan no tener presupuesto ni para juguetes para el alumnado.

    - Las direcciones de los CEIP están desconcertadas con el sobrecoste de un kit básico para evaluar (5000 euros) y las DAT les han dado para esta compra 1000 euros. Algunos centros grandes lo están comprando con dinero propio, otros no pueden y por tanto unos tendrán orientador con prueba y otros centros tendrán orientador que comparte prueba y a veces la tendrá y otras no, siendo esta una herramienta básica de trabajo.

    Compensación de desplazamientos

    - Reconocimiento y contemplación de las itinerancias: Se están produciendo agravios comparativos en la aplicación de un criterio en horarios y en su cobro.

    1) En DAT Norte ya se está cobrando y está incluido en el horario.

    2) En DAT Sur y Este la Inspección les ha manifestado en el primer caso por escrito y en el segundo de manera verbal (y hoy tendrán reunión para abordarlo), que no pueden hacer constar los desplazamientos en sus horarios, sabiendo que por las necesidades del sector y la atención a los centros sí se realizan.

    -No podemos olvidar que estos docentes están asignados a un código de centro y no al del CEIP y el carácter voluntario de sus destinos, lo es porque las plazas son de carácter itinerante.

    Recursos Humanos

    -No ha habido un criterio de aumento de cupo en los EOEP y EAT y en algunos casos se han disminuido las plantillas, cítese el caso del EOEP de Moncloa-Chamberí que eran 10 en plantilla y ahora son 9, o el EOEP de Rivas que al formarse el de Arganda han dividido su plantilla. Además, no se ha añadido ningún PTSC (los únicos cambios en PTSC observados son: un PTSC menos en Parla y uno más en Alcobendas) y el trabajo del orientador/a va coordinado con los PTSC, por tanto, las actuaciones quedan descompensadas e inacabas.

    -El punto anterior, viene a reflejar la desproporcionalidad entre los aumentos de unos perfiles en detrimento de otros, teniendo en cuenta que la red de orientación está conformada por: PTSC, Orientadores/as, AL y PT.

    -La figura del PTSC no puede estar solo vinculada a la compensación educativa, se minimiza su desarrollo profesional.

    Horarios

    -Atendiendo a la normativa vigente y, en concreto, a las Instrucciones de las viceconsejerías de Política Educativa y de Organización Educativa, sobre comienzo del curso escolar 2021-2022 en los Centros Docentes públicos de la Comunidad de Madrid, en el apartado 6.1.4. Horario de los profesores de Educación Secundaria Obligatoria, establece:

    “El horario semanal del personal docente que imparte enseñanzas en los centros públicos de Educación Secundaria será de 37 horas y 30 minutos. De estas 37 horas y 30minutos, 30 horas serán de obligada permanencia en el centro. Este horario de obligada permanencia comprenderá una parte lectiva y otra de carácter complementario. La parte lectiva será, con carácter general, de 20 periodos semanales, y la parte complementaria, la que reste hasta llegar a treinta periodos semanales. Se consideran periodos lectivos, las horas de dedicación a la orientación educativa”.

    - Por lo tanto, la Circular no es acorde con el horario establecido para el Profesorado de Educación Secundaria, al cual pertenecemos el profesorado de orientación educativa y PTSC/TS.

    CONCLUSIÓN:

    - La Circular de la Dirección General de Educación Infantil, Primaria y Especial relativa al funcionamiento de los equipos de orientación educativa y psicopedagógica durante el curso 2021/2022, suponen una merma en las capacidades de los equipos para el desarrollo de las funciones asignadas al mismo, con graves implicaciones ya que:

    - Contraviene el modelo de Orientación y las funciones de los EOEP recogidas en la normativa anterior no derogada, Orden 1250/2000 de 25 de abril y Resolución de 28 deJulio de 2005.

    - No respeta el horario establecido en las Instrucciones de las viceconsejerías de Política educativa y de Organización educativa, sobre comienzo del curso escolar 2021-2022,asignándose 24 horas consideradas como periodos lectivos.

    - No concede un espacio propio de autonomía a los Equipos de Orientación.

    - Entra en contradicción con principios básicos de la orientación educativa.

    Enlaces relacionados
    Enlaces relacionados