Federación de Enseñanza de CCOO de Madrid | 18 abril 2024.

1 de Mayo 2024

CCOO y UGT acuerdan con el Gobierno el nuevo Mecanismo de Equidad Intergeneracional en materia de pensiones

  • Las claves de un acuerdo que contribuye al mantenimiento futuro de las pensiones

29/11/2021.
.

.

El 23 de noviembre CCOO y UGT han llegado un acuerdo con el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones para concretar el “Mecanismo de Equidad Intergeneracional” (MEI), que ya se recogía en el acuerdo firmado el pasado 1 de julio dentro del primer bloque de la reforma de las pensiones.

De esta forma se derogará el “Factor de Sostenibilidad”. Este mecanismo diseñado por la reforma unilateral de pensiones por parte del Gobierno del PP en 2013 y que bajaría automáticamente las pensiones (a partir de 2023) en función de la subida de la esperanza de vida. Desde enero de 2022 contaremos con una nueva fórmula de revalorización de las pensiones, el MEI, que se utilizará para incrementar el Fondo de Reserva de la Seguridad Social (la hucha de las pensiones). De este modo, se garantiza una fuente de ingresos adicionales para que las futuras pensionistas mantengan el derecho a unas pensiones dignas sin tener que recurrir a posibles recortes, aunque el gasto crezca más de lo esperado.

El MEI se basa en la solidaridad intergeneracional, garantiza las pensiones sin recortes en el futuro y libra a las personas más jóvenes de los recortes que les imponía el Factor de Sostenibilidad. El MEI es una pieza más en el afianzamiento del sistema de pensiones, junto a otras medidas que ya se han acordado o que se están negociando.

CCOO recuerda que también se han alcanzado en el diálogo social otras medidas que tienen impacto en la sostenibilidad del sistema de pensiones: la subida del SMI hasta los 965€ actuales y el compromiso de que alcance el 60% del salario medio en esta legislatura, lo que supone mejorar la renta disponible de más de dos millones de personas, su cotización a la Seguridad Social y sus prestaciones por desempleo y pensiones.

Toda la información a través del enlace a CCOO Informa nº 57