Federación de Enseñanza de CCOO de Madrid | 20 abril 2024.

1 de Mayo 2024

Universidad: CCOO reclama la paralización inmediata de todas las convocatorias de estabilización de plazas ocupadas de forma temporal

  • Las universidades deben garantizar la certidumbre y la seguridad jurídica entre las personas afectadas por estos procesos

15/11/2021.
Interinas e interinos

Interinas e interinos

Desde la entrada en vigor, el pasado 8 de julio, del Real Decreto-ley 14/2021 de medidas urgentes para la reducción de la temporalidad en el empleo público hasta el momento actual, en el que se esta norma se está tramitando en las Cortes como Proyecto de ley, se plantea la adopción de toda una serie de medidas que se estructuran en torno a tres ejes de actuación:

  • Proceso de estabilización de empleo.
  • Reforma de la normativa básica en materia de empleo público (reforma del TREBEP).
  • Y compromiso con la negociación y el Diálogo Social.

Como gran novedad respecto al RD L 14/2021, el Proyecto de Ley (borrador 10/11/2021) sustituye, con carácter excepcional y por una sola vez, el sistema de concurso-oposición por el de concurso para aquellas plazas que, hubieran estado ocupadas con carácter temporal de forma ininterrumpida con anterioridad a 1/01/2016 correspondientes a las plazas de carácter estructural, dotadas presupuestariamente, ocupadas de forma temporal y de manera ininterrumpida al menos en los tres años anteriores al 31/12/2020 y aquellas afectadas por las OPEs de estabilización de 2017 y 2018 cuyas convocatorias se encuentren pendientes. Se entiende que en estos procesos deben incluir todas las plazas estructurales, no pudiendo “reservarse” plazas por parte de las administraciones. En todo caso, se trata de un borrador cuyo contenido podrá verse confirmado o modificado en función del trámite parlamentario de la norma hasta su aprobación.

Asistimos a un cruce permanente de noticias, sentencias, anuncios de acuerdos en prensa y toda una serie de noticias que están generando desconcierto e inseguridad en primer lugar a las compañeras y compañeros interinos y, en segundo lugar, a las propias universidades. Ante esta situación de desconcierto judicial y dada la relevancia tanto de lo regulado en el RD L 14/2021 como en la futura Ley que lo desarrolle y cuya aprobación es inminente, desde CCOO consideramos imprescindible que las universidades procedan a la paralización inmediata de:

  1. La publicación en los boletines oficiales correspondientes de las convocatorias pendientes vinculadas a la tasa adicional de estabilización de empleo temporal establecida en la Ley 3/2017, de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para el año 2017 y en la Ley 6/2018 de PGE para el año 2018.
  2. La ejecución de las convocatorias específicas que vengan a desarrollar las Ofertas Públicas de Empleo publicadas en aplicación de la tasa adicional de estabilización de empleo temporal establecida en la Ley 3/2017 de PGE para el 2017 y en la Ley 6/2018 de PGE para el 2018, publicadas con posterioridad al 8 de julio de 2021.

Esta reclamación ya fue presentada por CCOO ante las Comisiones Paritarias de Seguimiento Desarrollo e Interpretación de los Acuerdos y Convenios del PAS de las universidades públicas madrileñas el pasado 17 de julio, estando prevista la reunión de dichas mesas los días 17 y 19 de noviembre. Y hemos trasladado esta misma petición a la CRUMA y a todos sus Rectores/as, incluyendo la UNED.

Toda la información a través del enlace a CCOO Informa nº 53