Federación de Enseñanza de CCOO de Madrid | 19 abril 2024.

1 de Mayo 2024

Prórroga del Plan MECUIDA hasta el 28 de febrero de 2022

  • Hay que garantizar la conciliación y las obligaciones legales de cuidado de manera estable y mediante la negociación colectiva

19/10/2021.
El Plan MECUIDA mantiene su vigencia hasta el 28/02/2022

El Plan MECUIDA mantiene su vigencia hasta el 28/02/2022

A través del Real Decreto-ley 18/2021, de 28 de septiembre, de medidas urgentes para la protección del empleo, la recuperación económica y la mejora del mercado de trabajo, se prórroga la aplicación de los ERTE por causa de fuerza mayor hasta el 28 de febrero de 2022. junto a esta medida y aquellas otras vinculadas a la misma se incluye la prórroga del Plan MECUIDA hasta el 28 de febrero de 2022., por causas relacionadas con el COVID-19, estableciendo la posibilidad de:

  • Adaptación de la jornada, sin pérdida de salario.
  • Reducción de jornada, con reducción proporcional de salario, pudiendo alcanzar la totalidad de la jornada.

Con la prórroga se mantienen y amplían medidas necesarias, pero sigue habiendo situaciones no atendidas que requieren de respuesta. Por eso desde CCOO se desarrolló un paquete de propuestas que, mediante un plan de ayudas económicas, contribuya a completar las medidas excepcionales propiciando que el acceso a estas medidas no contribuya a agrandar las brechas laborales mediante un impacto negativo de género.

Para CCOO, ante la situación que venimos atravesando, es necesario que las medidas que se pongan en marcha ofrezcan garantías y no generen más desigualdad. Desde CCOO, consideramos que urge abordar un plan que contribuya a completar las medidas excepcionales para garantizar la necesaria conciliación corresponsable.

Toda la información a través del enlace al CCOO Informa nº 50