Federación de Enseñanza de CCOO de Madrid | 19 abril 2024.

1 de Mayo 2024

La ANECA cuestiona publicaciones en revistas científicas de elevado prestigio para evaluar la actividad investigadora de científicos y profesorado universitario

  • CCOO exige la rectificación inmediata y la apertura de un proceso de negociación

A los tradicionales problemas y retrasos en las acreditaciones y las evaluaciones de la actividad investigadora, que determinan las posibilidades de empleo y promoción para el personal docente e investigador de las universidades públicas, la ANECA suma ahora la difusión de un posible cambio en los criterios basado en la eliminación de revistas científicas de prestigio que se han venido aceptando hasta el momento.

11/10/2021.
Logo Aneca.

Logo Aneca.

La Federación de Enseñanza de CCOO denuncia que, tras varios cambios de gobierno y reestructuraciones internas, la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA) sigue sin desarrollar su actuación con transparencia y ejecuta muchas de sus decisiones de modo poco o nada objetivo. Así, sin informar de forma previa a ninguno de los sectores afectados (sindicatos, asociaciones y universidades), ha elaborado una “lista sospechosa” en la que se incluyen publicaciones científicas de gran prestigio a partir de un informe limitado y subjetivo.

A pesar de la nota aclaratoria difundida, la ANECA parece querer enviar un mensaje: que no se valorará la publicación de resultados científicos realizados en las revistas de la “lista sospechosa”.

El mundo de las revistas científicas y sus editores se ha convertido en un negocio, que vive a costa del personal investigador, en el que se cobra por publicar y por acceder a lo publicado, salvo las revistas de acceso totalmente abierto (cada vez menos frecuentes). En esta mercantilización de la ciencia pueden aparecer revistas que adopten hábitos poco claros. Además, en la pelea comercial las grandes editoriales científicas presionan para eliminar la competencia sin mucho respeto por la verdad. De manera que suelen aflorar denuncias sin pruebas, rumores sin fundamento o bulos en las redes sociales como forma de desacreditar. Esta situación ya ha provocado a nivel internacional demandas millonarias y rectificaciones por afectar a revistas de reconocido prestigio.

Que la ANECA haya caído en ese juego es inaceptable cuando, como organismo público, debería actuar bajo el respeto a las normas legales y la veracidad, además de regirse por criterios académicos y científicos, de forma que, si se quiere excluir alguna publicación, esa decisión debe estar suficientemente fundamentada y probada más allá de cualquier especulación o interpretación sesgada. Por avalar estudios de este tipo, en algunos países de nuestro entorno se producen dimisiones y ceses.

CCOO exige la rectificación inmediata por parte de la ANECA y la apertura de procesos de diálogo y negociación para mejorar sus criterios y sistemas de evaluación.