Federación de Enseñanza de CCOO de Madrid | 28 marzo 2024.

CCOO ratifica el acuerdo para prorrogar los ERTE hasta el 28 de febrero

    El Gobierno y los agentes sociales alcanzaron ayer por la tarde un acuerdo para prorrogar los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) hasta el próximo 28 de febrero.

    28/09/2021.
    Firma V Acuerdo ERTE

    Firma V Acuerdo ERTE

    El secretario general de CCOO, Unai Sordo, ha afirmado que está muy satisfecho de renovar la herramienta que ha servido a España de palanca para que no se destruyeran durante la pandemia millones de puestos de trabajo.

    Con este acuerdo, con el que se prorrogan los ERTE actuales durante un mes, se mejoran las condiciones de las personas trabajadoras que están en esta situación.

    De hecho, se mejora sustancialmente el llamado 'contador a cero' y se mantiene la prohibición de despedir, además, como novedad, se recupera la prestación extraordinaria para las personas con contratos fijos discontinuos, a quienes también se les garantiza el ‘contador a cero’.

    En concreto, el contador a cero se amplía un año. Así, el tiempo consumido de desempleo, desde septiembre de 2020, no computará cuando se produzca un despido por cualquier causa después del 1 de enero de 2023.

    Por otro lado, se mantiene la prestación del 70% durante toda la vigencia del acuerdo. Asimismo, continúan las mismas condiciones de acceso a la prestación, aunque las personas trabajadoras no tengan el tiempo suficiente cotizado, la prohibición de las horas extra y nuevas contratas o subcontratas y la prohibición de reparto de dividendos.

    MEDIDAS EXTRAORDINARIAS PARA LA PALMA

    Igualmente, se regulan medidas extraordinarias para las personas trabajadoras de las Islas Canarias afectadas por la erupción volcánica de La Palma, que, entre otras cosas, recoge los ERTE de fuerza mayor originados para hacer frente a la Covid-19.

    Por otro lado, las exoneraciones de las cuotas a la Seguridad Social se ligan una parte a la formación de las personas que se encuentran en un expediente de regulación temporal de empleo.

    Para CCOO, este acuerdo supone que, una vez más, los agentes sociales han demostrado su esfuerzo y voluntad para llegar a un acuerdo que proteja el empleo y los derechos laborales de las personas trabajadoras que se encuentran afectadas por situación de impedimento o de limitación para poder desarrollar su trabajo.