Federación de Enseñanza de CCOO de Madrid | 29 marzo 2024.

Anteproyecto de Ley Orgánica del Sistema Universitario

  • CCOO llama a la participación en el proceso de audiencia e información pública de una norma que plantea una transformación sustancial del modelo de universidad

13/09/2021.
.

.

En el Consejo de Ministros del pasado 31 de agosto el Ministerio de Universidades informó sobre el “Anteproyecto de Ley Orgánica del Sistema Universitario” (LOSU). En caso de ser aprobada, la LOSU derogaría la LOU.

La propuesta presentada no ha sido objeto de negociación real en ningún momento. El 15 de septiembre está prevista una reunión de CCOO con el Ministerio de Universidades para un primer debate sobre el proyecto de Ley y para ello hemos puesto toda nuestra estructura sindical y jurídica para analizar los aspectos relevantes de la reforma que se pretende aprobar.

CCOO exige que el Ministerio de Universidades abra de forma inmediata un proceso de negociación serio y responsable con los agentes sociales, ya que el actual anteproyecto no responde en su articulado a los objetivos planteados en el preámbulo. Este proceso de negociación deberá incluir el Estatuto del PDI y la revisión del RD sobre régimen del profesorado universitario (1985) y del RD sobre retribuciones del profesorado universitario (1989). A la espera del desarrollo de este proceso negociador, CCOO, a través de sus mecanismos internos y con la participación de la afiliación, está elaborando sus propuestas acerca del proyecto presentado.

Entre el 3 y el 24 de septiembre se abre se abre un período de audiencia e información pública en el que CCOO hará llegar sus propuestas. Toda la información a través del enlace a CCOO Informa nº 45