Federación de Enseñanza de CCOO de Madrid | 29 marzo 2024.

Las experiencias y la voz de las víctimas son fundamentales para la lucha contra la trata

    CCOO renueva su compromiso en la lucha contra la trata de personas e insta a la comunidad educativa a trabajar en la sensibilización sobre esta lacra.

    30/07/2021.
    30 de julio. Día Mundial contra la Trata de Personas

    30 de julio. Día Mundial contra la Trata de Personas

    El 18 de diciembre de 2013, la Asamblea General de la ONU acordó establecer, a partir de 2014, el 30 de julio como el Día Mundial contra la Trata de Personas, que se define como “la captación, el transporte, el traslado, la acogida o la recepción de personas, recurriendo a la amenaza o al uso de la fuerza u otras formas de coacción, al rapto, al fraude, al engaño, al abuso de poder o de una situación de vulnerabilidad o a la concesión o recepción de pagos o beneficios para obtener el consentimiento de una persona que tenga autoridad sobre otra, con fines de explotación. Esa explotación incluirá, como mínimo, la explotación de la prostitución ajena u otras formas de explotación sexual, los trabajos o servicios forzados, la esclavitud o las prácticas análogas a la esclavitud, la servidumbre o la extracción de órganos”.

    Este año, el lema escogido por Naciones Unidas es “Las voces de las víctimas marcan el camino”, con el que se pretende situarlas en el centro de atención y concienciar en la importancia de dar voz a las y los supervivientes como actores clave en los procesos de identificación, rescate y rehabilitación. No hay que olvidar que la propia ONU calcula que el 70% de las víctimas de trata son mujeres y niñas, por lo que tiene un sesgo de género indiscutible.

    Muchas de las víctimas sufren procesos de incomprensión, experiencias traumáticas tras los rescates y se ven abrumadas por los procedimientos legales que se ven en la obligación de acometer. En muchos casos, y debido al desconocimiento de la sociedad en general sobre esta materia, se produce una revictimización de estas personas, que en determinados casos son condenadas por los hechos delictivos que les obligaron a hacer sus traficantes.

    Las experiencias y la voz de las víctimas es fundamental para que la lucha contra la trata no solo abarque las dimensiones de desmantelamiento de las redes de trata de personas, sino que el enfoque sea global y centre uno de sus objetivos primordiales en su acogimiento y reinserción social evitando la estigmatización y el rechazo.

    Cada año, miles de hombres, mujeres y menores caen en las manos de traficantes, en sus propios países y en el extranjero. Todos los Estados del mundo están afectados por el tráfico, ya sea como país de origen, tránsito o destino de las víctimas.

    Para CCOO es fundamental que se aborden los temas referentes a los Derechos Humanos y se sensibilice a la comunidad educativa acerca de la trata de personas y de otros procesos, como la migración forzada, para buscar las herramientas y caminos que permitan empoderar a las víctimas, estableciendo protocolos de acompañamiento y ayuda para ellas y sus familias que eviten la exclusión, la revictimización y la incomprensión.

    Es necesario trabajar en la lucha contra la trata haciendo que la comunidad educativa tome conciencia de que su sombra está más cerca de nosotros de lo que imaginamos, no solo en cuestiones referidas al tráfico y explotación sexual, sino en cuanto a que muchos de los bienes que consumimos podrían estar producidos por personas que son o han sido víctimas de trata.

    Por lo tanto, CCOO se suma a la jornada de concienciación de este 30 de julio y continuará luchando contra la trata de personas en todas sus expresiones y demandando que el sistema educativo establezca protocolos y soluciones por y para las víctimas, de manera que avancemos hacia una sociedad completamente sensibilizada en la lucha contra esta lacra.