Federación de Enseñanza de CCOO de Madrid | 28 marzo 2024.

Programa de ayudas para fomentar la recualificación y la movilidad internacional

  • Nuevas figuras, pocas soluciones

21/07/2021.
PDI_Información

PDI_Información

El Ministerio de Universidades ha publicado el Real Decreto 289/2021, de 20 de abril, por el que se regula la concesión directa de subvenciones a universidades públicas para la recualificación del sistema universitario español. Este RD regula la creación de un nuevo programa de ayudas/contratos postdoctorales a través de la concesión directa de subvenciones a las universidades públicas y tiene una dotación económica de 318,15 millones de euros para el período 2021-2023.

Esta “recualificación” se concreta en tres programas:

  1. Ayudas "Margarita Salas" para la formación de jóvenes doctores.
  2. Ayudas para la recualificación del profesorado universitario funcionario o contratado.
  3. Ayudas "María Zambrano" para la atracción de talento internacional.

En este CCOO informa detallamos todo lo relativo a estas convocatorias. Desde luego, en CCOO no cuestionamos la necesidad de desarrollar el ámbito investigador en las universidades públicas, principal motor de la investigación a nivel nacional. Sin embargo, consideramos que estos nuevos programas establecidos por el Ministerio de Universidades no solventan los problemas de financiación ni de plantilla de las universidades públicas, e introducen una serie de incertidumbres que cuestionan el futuro a medio plazo de las modalidades ahora ofertadas. De esta forma:

  1. El Ministerio permite una total discrecionalidad a la hora de regular estas ayudas. De hecho, se puede comprobar que las convocatorias en las universidades madrileñas son distintas, y en algunos casos las diferencias son de calado.
  2. Queda claro que la convocatoria es puntual y hay serias dudas sobre si este programa (u otro similar) va a tener vigencia más allá de 2023. La situación de la universidad española no se soluciona con parches que duran 3 años.
  3. Los programas Margarita Salas y María Zambrano vienen a perpetuar la interinidad y precariedad de las figuras investigadoras al no definirse de manera clara la incardinación futura de estas figuras investigadoras de forma estable en la estructura docente e investigadora de las universidades. No hay un diseño claro que dé continuidad a estas figuras, a pesar de la experiencia de los Ramón y Cajal. Más bien al contrario, se deja entrever que las ayudas son coyunturales y no permiten la continuidad de una carrera investigadora. El talento investigador se fomenta y recupera con una estructura clara de carrera profesional, no con una acumulación progresiva de figuras inconexas.
  4. En algunos casos, estas nuevas figuras tienen numerosos puntos en común con programas que llevan años funcionando (como el Ramón y Cajal y Juan de la Cierva), con una dotación económica superior, pero con la posibilidad de que la relación no se articule obligatoriamente mediante un contrato de trabajo. El solapamiento puede ser claro entre algunas convocatorias.
  5. El procedimiento planteado supone una desregulación del sistema de concesión definido para figuras como Ramón y Cajal y Juan de la Cierva, dejando en manos de “comisiones” de las universidades convocantes o de los propios grupos de investigación (María Zambrano) la selección y/o aceptación.
  6. En cuanto a las Ayudas para la Recualificación del Personal Docente e Investigador, no se entiende que estas ayudas se limiten, en el caso del profesorado titular de universidad y contratado doctor, a quienes tengan un máximo de diez años de servicio en dichas figuras, limitándose de manera injustificada una oportunidad en función de un criterio temporal arbitrario e injustificado.

CCOO insta al Ministerio de Universidades a que trabaje en solucionar los problemas reales de la universidad española (falta de financiación, altas tasa de precariedad y temporalidad, falta de carrera profesional) a través de un proceso negociador con los agentes sociales. El plan de “recualificación” establecido no deja de ser un parche que puede ayudar a la movilidad, pero que no aporta soluciones y sí puede generar algún problema.

Toda la información a través del enlace a CCOO Informa nº 43