Federación de Enseñanza de CCOO de Madrid | 19 marzo 2024.

La nueva Ley de Formación Profesional debe respetar los derechos de formación de las personas trabajadoras reconocidos en el ET

    La secretaria de Empleo y Cualificación Profesional, Lola Santillana, ha intervenido esta mañana en la webinar “Nueva Ley de Formación Profesional” organizada por la Confederación Española de Centros de Formación Profesional. Junto a las organizaciones sociales UGT y CEOE, CCOO ha compartido análisis y reflexiones sobre el Anteproyecto de Ley Orgánica de la Ordenación e Integración de la Formación Profesional que persigue la reforma del sistema de formación profesional.

    23/06/2021.
    Nueva Ley de Formación Profesional

    Nueva Ley de Formación Profesional

    Para CCOO resulta imprescindible y más necesaria que nunca la coordinación de los Ministerios de Educación y de Trabajo, de los que depende el desarrollo y funcionamiento de la FP. CCOO demanda un marco claro y comprensible del diálogo en materia de formación y recuerda que ha conocido el anteproyecto por los medios de comunicación, a pesar de que hay una mesa de diálogo social constituida por el Ministerio de Educación y abierta desde otoño de 2020.

    El cuerpo del anteproyecto recoge escasamente elementos que son nucleares para el adecuado desarrollo y utilidad del sistema de FP. Así es importante la ausencia de referencias a los derechos formativos de las personas trabajadoras recogidos en el propio Estatuto de los Trabajadores. “Es esta una cuestión imprescindible para nuestro sindicato,” explica la responsable confederal. Otro de los aspectos necesarios para CCOO es la concreción del concepto de participación de los agentes sociales en la gobernanza del sistema, cuestión por la que el texto del anteproyecto “pasa de puntillas”.

    Junto a ello, algunos aspectos que sí se recogen en el texto, desde el sindicato se atienden con especial preocupación. En este sentido se hace referencia a la flexibilización y la flexibilidad de la formación que se imparte, abriendo la posibilidad de que las personas trabajadoras reciban microformaciones que se sumen hasta completar una formación más amplia. “Con las competencias transferidas a las comunidades autónomas, desde el sindicato exigimos que las condiciones de impartición y de homologación y reconocimiento de la formación sean compartidas por todas las autonomías, evitando discriminaciones y falta de equidad en la formación profesional”. Del mismo modo se exige al Gobierno que la flexibilidad formativa asociada a la contratación no suponga “una puerta abierta a la desregulación, la temporalidad laboral y a su uso fraudulento”.

    Hay otra cuestión que plantea serias dudas es el papel de las entidades colaboradoras, débilmente definido, con lo que la formación en la empresa no queda suficientemente aclarada.

    Por último, en el preámbulo del anteproyecto se habla del fracaso del sistema integral de formación profesional. En este sentido nos gustaría destacar que CCOO lleva más de dos décadas solicitando la integración del sistema de FP, con un trabajo constante y conjunto e integrado de ambos ministerios. Este modo de trabajar no se ha dado. De ahí nuestra objeción ante la falta de autocrítica y de un análisis más constructivo por parte del Ministerio de Educación. “Somos muchos quienes participamos en la formación profesional y la responsabilidad es compartida”, expuso Santillana.