Federación de Enseñanza de CCOO de Madrid | 28 marzo 2024.

NOS SOBRAN LOS MOTIVOS

CCOO ha defendido que "hay dinero" para mantener medidas como el aumento de contratación necesario

    En la rueda de prensa convocada por Plataforma regional por la escuela pública que ha tenido lugar el 21 de junio, Isabel Galvín portavoz de la federación de enseñanza de CCOO de Madrid ha exigido la contratación de docentes para bajar las ratios de manera permanente y la necesidad de que exista una inversión real en educación.

    21/06/2021.
    CCOO en la rueda de prensa "Nos sobran los motivos"

    CCOO en la rueda de prensa "Nos sobran los motivos"

    La Plataforma por la Escuela Pública de Madrid ha convocado para este martes concentraciones ante la Consejería de Educación y las Direcciones de Área Territorial para reclamar medidas urgentes en materia educativa de cara al próximo curso escolar ante "el desierto" y el "vacío" del Gobierno regional

    En una rueda de prensa que ha contado con la presencia de CCOO se ha explicado que estas medidas de protesta, convocadas de manera simultánea para las 18.30 horas, buscan reclamar la "inmediata y urgente adopción de medidas de prevención, higiénicas, de salud y organizativas" para el próximo curso "manteniendo y ampliando" las adoptadas para el que termina.

    Así, entre ellas han destacado la presencialidad, el mantenimiento de las ratios por aula, la necesidad de aumentar la contratación, un plan a largo plazo para la creación de aulas y espacios educativos, así como la inversión en infraestructuras.

    En este sentido, se ha subrayado que las medidas anunciadas por Isabel Díaz Ayuso no se implantarán hasta el curso 2022/2023, "dejando un curso educativo en el vacío y desierto de medidas", algo que han calificado de "incomprensible".

    En esta línea, la presidenta de la FAPA Francisco Giner de los Ríos, María del Carmen Morillas, ha subrayado que estas medidas "llegan tarde" porque se implantarán en el curso 2022/2023 y ha lamentado, además, que se hayan adoptado sin el consenso de la comunidad educativa, reclamando así una "democracia y participación real" de todos los agentes que forman parte de ella.

    Desde CCOO Isabel Galvín, ha incidido en que las medidas planteadas durante el discurso de investidura por Isabel Díaz Ayuso parten "de desmantelar lo que funciona" y van "contra el sentido común". "Ha habido un desenlace en la cadena, desde el punto de vista sanitario, y desde el punto de vista educativo, con mejoras del 30% en las notas, que han funcionado", ha defendido.

    Entre las principales reivindicaciones de CCOO figura el mantenimiento de las ratios, una bajada en el número de alumnos por aula, que se ha demostrado "beneficioso" no solo desde el punto de vista higiénico-sanitario sino también "pedagógico". "En las etapas presenciales han mejorado los resultados tanto académicos como la convivencia escolar", han defendido.

    Igualmente, CCOO ha reclamado el mantenimiento de los casi 11.000 docentes contratados para los desdobles y las bajadas de ratios del presente curso, así como los 1.700 profesores de refuerzos Covid y, además, aumentar la plantilla para garantizar la presencialidad total de aquellos cursos que durante 2020/2021 han cursado enseñanzas en modalidades semipresencial. Isabel Galvín ha defendido además que "hay dinero" para mantener medidas como el aumento de contratación necesario ante la llegada de los fondos europeos y ha llamado a mantener la "prudencia" ante el próximo curso porque la pandemia de la Covid-19 no ha terminado "y para no dar marcha atrás en lo conseguido".

    Además, han pedido atender a la diversidad del alumnado, que exige que se atienda a cada uno según sus necesidades. Así, han reclamado incrementar el número de perfiles profesionales en equipos de orientación, pedagogía terapéutica, audición y lenguaje, técnicos especialistas o enfermería, entre otros.

    En este sentido, se ha enfatizado que no se puede dejar para el curso 2022/2023 y hemos subrayado que es "muy preocupante" el número de niños con "ansiedad, depresión" y con un aumento de los casos de suicidio.

    En materia de personal, CCOO también ha defendido la necesidad de mantener la figura del coordinador Covid en los centros educativos, así como garantizar la presencia en todos ellos de personal de Enfermería y mejorar la comunicación con los servicios de Salud de la Consejería competente, "convirtiéndola en un mecanismo y servicio eficaz, con capacidad de atender las consultas de los centros educativos y no existente solo en el papel".

    También se ha incidido en el problema de la interinidad en la enseñanza, un "problema crónico" según palabras de Isabel Galvín.