Federación de Enseñanza de CCOO de Madrid | 29 marzo 2024.

CCOO dará asesoramiento y apoyo en las oposiciones docentes que se inician hoy

    Casi 30000 aspirantes participarán en los procesos selectivos del sábado, día 19 de junio, para 3700 plazas para el Cuerpo de Profesores de secundaria, FP y régimen especial. Se avanza así en la reducción de la tasa de temporalidad en el sector aunque, a pesar de ser una convocatoria histórica en el número de plazas, aún se está lejos de alcanzar la tasa del 8% recogido en el Acuerdo Sectorial

    19/06/2021.
    CCOO dará asesoramiento y apoyo en las oposiciones docentes que se inician hoy

    CCOO dará asesoramiento y apoyo en las oposiciones docentes que se inician hoy

    Se han constituido 525 tribunales para unas pruebas que se llevarán a cabo en 106 sedes con un protocolo anticovid. CCOO, el sindicato mayoritario del sector de Enseñanza, estará presente en todas las sedes de tribunales para ofrecer atención e información a todos los aspirantes.

    La secretaria general de la Federación de Enseñanza de CCOO de Madrid, Isabel Galvín, que estará en las Sedes del IES San Isidro y en la Escuela de Arte Número 3, ha declarado que “la presencia CCOO es para velar por la equidad y la transparencia del proceso selectivo así como para apoyar y asesorar a las personas aspirantes en lo que necesiten” .

    CCOO tras meses exigiendo unas oposiciones seguras ha conseguido avances en las medidas de seguridad y protocolo Covid aunque no todos lo que había planteado su servicio de Salud Laboral. No obstante, la ratio máxima de 60 opositores por Tribunal, el aumento del número de Tribunales, las entradas escalonadas, la organización de los espacios así como entradas y salidas, el mantenimiento de las distancias de seguridad así como los protocolos de limpieza o manipulación junto con el uso de mascarillas y gel serán medidas para la protección y la seguridad que harán de estas unas oposiciones muy especiales y distintas.

    También se han puesto en marcha procedimientos para los opositores que den positivo COVID en los días anteriores a la primera prueba que dispondrán de la posibilidad de opositar en una segunda fecha el día 1 de Julio.

    Otra dificultad que han tenido que sortear una parte importante de los aspirantes es que la vacunación del profesorado no ha ido tan rápido como hubiera sido necesario y parte del profesorado interino que se presenta a las oposiciones no ha recibido la pauta completa aún. De hecho muchos profesores y profesoras habían sido citados para el mismo fin de semana de las oposiciones. Coincidencia que ha motivado cambios y retrasos de citas ante el riesgo de sufrir efectos secundarios durante las oposiciones.

    Para CCOO también es especialmente importante y prioritario que se garanticen los derechos de las mujeres en estado de gestación o que habiendo sido madres quieran ejercer su derecho a la lactancia de su bebé. Por ellos velaremos para que todas las mujeres que lo soliciten tengan acceso a adaptaciones de espacios y tiempos que le permitan ejercer su derecho.

    Además de facilitar unos teléfonos de urgencia 629531615 o 626712293, se atenderán consultas y recogerán denuncias en el correo ccooexigecontigo y bajo el hashtag #oposicionesseguras2021 CCOO ofrece apoyo en las redes para resolver dudas y ante posibles incidencias.

    También ha difundido una serie de materiales informativos de apoyo y consejos prácticos para quienes, con nervios y en pandemia, aspiran a la consecución de una plaza de la oferta de empleo público.