Federación de Enseñanza de CCOO de Madrid | 20 abril 2024.

1 de Mayo 2024

Las universidades necesitan un plan de actuación sanitario para el próximo curso

  • CCOO reclama negociar la presencialidad con las máximas garantías de seguridad y salud

14/06/2021.
EBAU

EBAU

La Orden 700/2021 de la Consejería de Sanidad establece que, antes de finalización del periodo de matriculación para el curso 2021-2022, “las universidades, con la participación de toda la comunidad universitaria, aprobarán y harán público un plan de actuación que atienda a la necesaria adecuación para dicho curso de las condiciones de desarrollo de la actividad docente, de estudio e investigadora a las exigencias de la crisis sanitaria”,

El plan de actuación será remitido a la Consejería con competencias en el ámbito universitario que velará por la implantación de la medidas higiénicas y organizativas necesarias en las universidades. Este plan será de aplicación en los centros adscritos a las universidades, correspondiendo a éstas supervisar su cumplimiento.

Estos Planes, a día de hoy, deben adaptarse a las Medidas de Prevención, Higiene y Promoción de la Salud frente a la COVID-19 para centro universitarios en el curso 2020-2021, aprobadas por la Comisión de Salud Pública en su versión del 11/03/2021.

Todos somos conscientes de la evolución favorable de la campaña de vacunación, pero hasta que no se modifiquen estos son los criterios para el inicio del curso.

El Ministro de Universidades tiene intención de llevar el formato del curso 2021/2022 a la Conferencia General de Política Universitaria a celebrar en agosto para, en función del porcentaje de población vacunada y de la situación de la pandemia, tomar una decisión sobre esta cuestión, aunque ya ha avanzado la idea de recuperar la presencialidad plena con una serie de medidas preventivas.

Desde CCOO defendemos que estos planes generales deben orientarse a la recuperación de dicha presencialidad y que la mayor o menor presencialidad han de ser valorados y aprobados por los Comités de Seguridad y Salud laboral de las universidades, en la medida en que deben contener medidas organizativas y de salud orientadas a garantizar las mejores condiciones preventivas y de seguridad sanitaria posibles.

Asimismo, la recuperación de la presencialidad segura sólo será posible desde el inicio del curso 2021/2022 con un plan de vacunación específico para la comunidad universitaria.

CCOO defiende que cualquier medida que se adopte y que afecte a las condiciones de trabajo de las plantillas de las universidades, debe ser negociada y consensuada con su representación legal, empezando por el contenido de estos Planes de Actuación para el curso 2021/2022.

Toda la información a través del enlace a CCOO Informa nº 35