Federación de Enseñanza de CCOO de Madrid | 16 abril 2024.

1 de Mayo 2024

CCOO pide suprimir la imputación de costas judiciales en el orden contencioso-administrativo

  • El riesgo económico disuade a personas y Sindicatos

10/06/2021.
.

.

Sufrimos una realidad en la que muchas personas, que se ven abocadas a acudir a la jurisdicción contencioso-administrativa (funcionarios/as, personas interesadas u organizaciones), se lo piensan antes de interponer un pleito contra la Administración pues, además del gasto de profesionales de la abogacía y la procuraduría, puede suponer también el pago de las costas judiciales. Ese riesgo económico, a veces muy costoso, hace que en muchas ocasiones las actuaciones irregulares en el funcionamiento de la Administración queden impunes.

No son pocas las actuaciones de la Administración que causan perjuicio a la ciudadanía o al personal a su servicio y se quedan impunes: supuestos como decisiones lesivas y unilaterales de la Administración como empleadora y que perjudican derechos, condiciones laborales y salarios, recursos contra las decisiones de las comisiones o tribunales de selección en procesos de empleo público, etc.

Con el objeto de poner fin a esta situación y ante el anuncio de un nuevo proyecto de Ley de la jurisdicción contencioso-administrativa, el Área Pública de CCOO toma la iniciativa y pide que se retiren las costas judiciales para este orden jurisdiccional.

Toda la información a través del enlace a CCOO Informa nº 34