Federación de Enseñanza de CCOO de Madrid | 29 marzo 2024.

El Ministerio reformará la organización de las enseñanzas universitarias

    27/05/2021.
    .

    .

    Hasta el 9 de junio el Ministerio de Universidades ha abierto el período de audiencia y consulta pública previa al Proyecto de Real Decreto por el que se establece la organización de las enseñanzas universitarias.

    El proyecto contempla principalmente:

    1. Nuevos ámbitos de conocimiento (28), que sustituyen a las ramas.
    2. Desaparición de los grados de menos de 240 ETCS, los másteres serán de 60, 90 y 120 créditos y para acceder al Doctorado hay que superar los 300 créditos.
    3. La acreditación de la experiencia profesional y laboral podrá ser reconocida como créditos académicos para obtener un título oficial.
    4. Las Comunidades Autónomas fijarán los precios públicos de los títulos oficiales con los límites establecidos por la Conferencia General de Política Universitaria.
    5. Los estudios de grado y Máster podrán impartirse en la modalidad docente presencial, en la híbrida (o semipresencial) y en la virtual (o no presencial).
    6. Se limitan las dobles titulaciones a dos.
    7. Se podrán incorporar a los planes de estudio “estructuras curriculares específicas”.
    8. Posibilidad de programas de enseñanzas de grado con itinerario académico abierto.
    9. Los másteres deberán contar con 60, 90 o 120 ECTS, se limita al 50% el número de créditos de las posibles especialidades de los másteres y se posibilita con limitaciones la incorporación de prácticas académicas externas.
    10. Las universidades podrán dedicarse a la formación permanente.

    CCOO, entre otras cosas, considera:

    • Es preferente crear un Catálogo de titulaciones a la propuesta de creación de un Registro, que facilitaría la convalidación de asignaturas y garantizaría mejor la calidad de las titulaciones inscritas.
    • Los ámbitos del conocimiento en el momento de inscripción en el Registro deben afinarse más, definiendo ámbitos secundarios, y más si los títulos incluyen itinerarios transversales o incorporan áreas de conocimiento diferentes en el momento de inscripción.
    • La acreditación de la experiencia profesional y laboral debe ser debidamente acreditada ante el órgano competente de cada universidad o centro.
    • La admisión para cursar la modalidad dual, tanto para grado como para máster, debe quedar supeditada a criterios meramente académicos.Con este proyecto las denominaciones de “máster” o “grado” se pueden llegar utilizar para encubrir otro tipo de enseñanzas diseñadas para convertir la educación superior en un mercado de difícil acceso para economías desfavorecidas.
    • CCOO rechaza la posibilidad de que se pueda reconocer hasta el 100% de los créditos de un título propio no oficial cuando sea reemplazado por un título oficial.
    • Los precios de las enseñanzas oficiales en las universidades públicas deben reducirse y se debe tender hacia la gratuidad.
    • Las opciones de docencia deben ser dos: presencial, que será el modelo ordinario de actividad y el virtual (no presencial). El modelo de docencia híbrida (semipresencial) ha venido obligado por la pandemia y no por criterios de idoneidad.

    Toda la información a través del CCOO Informa nº 29