Federación de Enseñanza de CCOO de Madrid | 29 marzo 2024.

1, 2, 3, ... y hasta 13 universidades privadas en la Comunidad de Madrid

  • La Comunidad de Madrid abre el período de consulta pública del Anteproyecto de Ley de reconocimiento de la universidad privada "Universidad de Diseño, Innovación y Tecnología (UDIT)", la quinta universidad privada en los últimos dos años

09/05/2021.
La enseñanza superior no es producto de mercado

La enseñanza superior no es producto de mercado

Sería la quinta universidad privada que propone el Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid (CM) en los últimos 25 meses. Desde marzo de 2019 se han aprobado cuatro centros privados por parte de la Asamblea de Madrid: ESIC Universidad, Universidad Internacional Villanueva y CUNEF Universidad y Universidad Internacional de la Empresa. Esto es algo insólito en cualquier otra comunidad o región europea. En el curso 2021/2022 ya es seguro que habrá 12 universidades privadas que oferten titulaciones en la Comunidad de Madrid frente a seis públicas.

Esta aprobación se ha realizado a pesar de los informes negativos del Ministerio de Universidades, del Consejo Universitario y de los servicios jurídicos de la CM. Además, nos consta la oposición del anterior equipo de la Consejería de Universidades, de los Rectores de las universidades públicas y del conjunto de la comunidad universitaria.

Sus promotores buscan el negocio en la educación superior, sin un soporte sólido de investigación. La creación de esta universidad no atiende a ninguna necesidad estratégica del mapa de titulaciones de la Comunidad de Madrid, ni responde a las demandas sociales y formativas, sino que solo atiende a los intereses económicos de los promotores de estas iniciativas y sin considerar las necesidades reales del conjunto del Sistema Universitario de Madrid pues, además, la propuesta académica supone una competencia directa con las titulaciones ofertadas por las universidades públicas.

Existe un auténtico “lobby” universitario que trabaja por la creación exponencial de universidades privadas. Son numerosos los indicios que apuntan a la posible existencia de todo un entramado de intereses en torno a la creación de la Universidad de Diseño, Innovación y Tecnología (UDIT) que nada tienen que ver con la defensa de un modelo público de universidad de calidad y que tendría como cabezas visibles a personas que son o han sido servidores públicos pero que han olvidado o ignoran directamente lo que esto supone. En el enlace a Comisiones Informa nº 25 te damos buena cuenta de esta información.

Desde CCOO vamos a dar traslado a nuestros servicios jurídicos de la documentación vinculada a este Anteproyecto de Ley, así como las circunstancias y personas implicadas en esta decisión tan lesiva para los intereses generales para valorar la legalidad de las actuaciones desarrolladas.

La CM ha manifestado su voluntad de seguir promoviendo nuevos proyectos de universidades privadas. Desde CCOO decimos NO a la mercantilización de la Universidad y solicitamos la retirada inmediata del Anteproyecto de Ley de reconocimiento