Federación de Enseñanza de CCOO de Madrid | 28 marzo 2024.

A la calle 6M

    Los sindicatos estudiantiles Frente de Estudiantes y Estudiantes en Movimiento han convocado para este jueves 6 de mayo una jornada de lucha en toda España, que en el ámbito de la Comunidad de Madrid se concreta en una concentración, a las 19 horas, frente al Ministerio de Universidades.

    06/05/2021.
    A la calle 6M

    A la calle 6M

    Estas movilizaciones vienen motivadas por el anuncio de reforma universitaria del ministro Castells que, Real Decreto mediante, ataca de manera frontal el derecho a una educación universitaria para las hijas e hijos de la clase trabajadora, a la par que ahonda en la explotación laboral a través de las prácticas.

    Es intolerable que se introduzcan medidas de flexibilidad curricular destinadas, no a fomentar una educación integral y amplia del estudiantado, sino a profundizar en la hiperespecialización y tecnificación académica en beneficio de las necesidades productivas y de mano de obra de las empresas. Este modelo avanza en la dirección contraria al de una Universidad pública, gratuita y de calidad que defiende CCOO como organización sociopolítica.

    Aún más grave supone el planteamiento de introducir la formación dual en el ámbito universitario, agravando la explotación que sufren la juventud trabajadora y estudiante a través del actual modelo de prácticas. La Mención Dual que propone el ministro Castells no sustituye a las prácticas no laborales utilizadas en muchas ocasiones como fuente de mano de obra directamente gratuita, sino que crea un mecanismo legal para aumentar la explotación de la mano de obra estudiante paralelo al de las fraudulentas prácticas no laborales.

    Todo ello se plantea en un contexto de empeoramiento generalizado de las condiciones de vida y trabajo de la juventud. Vivimos unas tasas de desempleo juvenil insostenibles, una expulsión sostenida de los hijos e hijas de la clase obrera de la universidad y una grave falta de acceso a servicios públicos, que deriva en la reproducción de serios problemas entre la juventud como, por ejemplo, los ligados a la salud mental o la ludopatía.

    Por todo ello, desde la Unión Comarcal Henares de CCOO se apoyan plenamente las reivindicaciones de los sindicatos estudiantiles Frente de Estudiantes y Estudiantes en Movimiento para este 6 de mayo, y se apoyarán las movilizaciones convocadas, llamando a secundarlas en defensa de una Educación pública, gratuita y de calidad, y en defensa de los derechos de la juventud trabajadora.