Federación de Enseñanza de CCOO de Madrid | 18 abril 2024.

1 de Mayo 2024

ERTE en el personal de la empresa Integra (auxiliares de servicio en la URJC)

  • CCOO denuncia que se utilicen fondos públicos para hacer negocio y lesionar el derecho al empleo

28/04/2021.
.

.

En el año 2016 la empresa “Integra”, integrada en el grupo CLECE, fue la adjudicataria del contrato público para la prestación del servicio de “auxiliares de servicio de la URJC”. Esta empresa ha venido protagonizando una serie de incidencias tales como traslados forzosos del lugar de trabajo, cambios de horario, deficiencias de salud laboral, denuncias de posible acoso laboral, etc.

El 20 de abril se comunicó a la representación de la parte trabajadora, la puesta en marcha de un ERTE por causas productivas y organizativas en los campus de la URJC de Móstoles, Fuenlabrada, Vicálvaro, Alcorcón y Madrid Centro.

El ERTE no está vinculado a la situación de pandemia, sino al artículo 47 (Suspensión del contrato o reducción de jornada por causas económicas, técnicas, organizativas o de producción o derivadas de fuerza mayor) del Estatuto de los Trabajadores. Para CCOO, este anuncio de ERTE está injustificado porque:

  1. La empresa sigue percibiendo puntualmente de la URJC el importe del contrato. Es decir, su nivel de ingresos se mantiene constante.
  2. No se han modificado por parte de la universidad los términos del contrato, por lo que el servicio se debe seguir prestando en las mismas instalaciones y en las misas condiciones que se han venido desarrollando de forma previa al anuncio del ERTE.

Desde CCOO entendemos que la URJC tiene una responsabilidad clara en el cumplimiento del contrato en vigor hasta el último día del mismo, y debe comprometerse en la desactivación de este ERTE por parte de la empresa Integra, que consideramos injusto e injustificado.

Toda la información a través del enlace a CCOO Informa nº 24