Federación de Enseñanza de CCOO de Madrid | 29 marzo 2024.

El Ministerio de Ciencia e Innovación adopta medidas para prorrogar los contratos de personal investigador financiados por la Agencia Estatal de Investigación

  • Son insuficientes: no atienden a todas las convocatorias de contratación afectadas por la pandemia

23/04/2021.
Investigadores en una protesta en la Comunidad de Madrid

Investigadores en una protesta en la Comunidad de Madrid

La Ley 2/2021 (BOE 30.3.2021) establece la posibilidad de prorrogar por 5 meses los contratos laborales financiados por la Agencia Estatal de Investigación (AEI) con cargo a diferentes convocatorias públicas en el ámbito de la investigación que tenían prevista su finalización entre el 2 de abril de 2021 y el 1 de abril de 2023. Se trata de Contratos Predoctorales, Predoctorales INIA, Promoción de Empleo Joven, Personal Técnico de Apoyo, Juan de la Cierva Formación, Juan de la Cierva Incorporación, Ramón y Cajal y Postdoctorales INIA.

Desde CCOO consideramos que estas medidas, aunque necesarias, no son suficientes porque:

  • Se limitan a las convocatorias de la AEI, no contemplando las convocatorias de las Comunidades Autónomas (CC.AA.) y las de propias de las universidades.
  • Pero, incluso dentro del ámbito de la AEI, no se incluyen todas las convocatorias realmente afectadas. ­

Solicitamos la ampliación que incluya a todo el personal temporal de los organismos del sistema nacional de I+D y para ello resulta imprescindible:

  1. Que las prórrogas afecten a todas las convocatorias, con independencia de quien convoque (AEI, CC.AA. o universidad). Esta medida afecta a los doctorandos de segundo, tercer y cuarto año de doctorado, pero deja fuera a los FPI y FPU de primer año de tesis de la convocatoria de 2018 que se incorporaron en octubre de 2019.
  2. Que los modelos de contrato que se apliquen permitan una aplicación efectiva de la prórroga, sin obstáculos legales añadidos.
  3. Que se agilice la gestión administrativa de las prórrogas.
  4. Que las universidades actúen facilitando al máximo el proceso dada la variedad de situaciones posibles, evitando que a predoctorales que desarrollan su actividad en un mismo ámbito no se les prorrogue su contrato por el origen de la convocatoria.

Toda la información a través del enlace a CCOO Informa nº 23