Federación de Enseñanza de CCOO de Madrid | 28 marzo 2024.

CCOO Denunica la falta de planificación en la escolarización en Parla

    El cierre de aulas en Infantil, Primaria y la falta de recursos en atención a la diversidad se suman a la no construcción del IES José Pedro Pérez Llorca. Por ello, CCOO apoya la marcha que tendrá lugar este domingo, 25 de abril, para exigir la construcción de dicho centro.

    22/04/2021.
    Falta de planificación en la escolarización en Parla

    Falta de planificación en la escolarización en Parla

    La Consejería de Educación cierra 6 aulas de educación infantil 3 años en 6 centros públicos de Parla. La decisión no se ha anunciado públicamente y se suma al cierre de 2 aulas de Educación Primaria. Lo que supone para estos centros este cierre es la pérdida año a año de los recursos.

    La falta de transparencia es absoluta y poder realizar un mapa de la oferta educativa es una verdadera carrera de obstáculos. Esta supresión de aulas públicas está íntimamente conectada con el plan del gobierno madrileño de blindar la educación concertada y la Ley Maestra de Libertad de Elección Educativa. Con el recorte de aulas al inicio del proceso de escolarización se busca obstaculizar la matriculación en la educación pública para forzar un transvase de plazas a la educación concertada, a la que llevan años alimentando con cesiones de suelo público.

    Otro grave problema de escolarización en Parla lo encontramos en Parla Este, con una población de más de 28.0000 habitantes solo dispone de un centro de titularidad pública de Educación Secundaria en la zona, que está absolutamente masificado. Parla se enfrenta este problema no resuelto desde el 2016 por lo que es evidente la necesidad de creación de, al menos, dos nuevos IES públicos uno de ellos de FP.

    El IES José Pedro Pérez Llorca, prometido en 2019 por el entonces consejero de Educación, Rafael Van Grieken, para septiembre de 2020, aún no está construido. Sin embargo, el centro sí está creado jurídicamente y cuenta con alumnado matriculado en él, que está condenado a vagar por la localidad en busca de espacios como la casa de la juventud o barracones que masifiquen aún más el espacio del IES Humanejos (solución propuesta para el próximo curso).

    El actual consejero de Educación del PP, Enrique Ossorio, volvía a anunciar que el IES abrirá sus puertas en septiembre de 2022. Sin embargo, la obra no está publicada en el portal de licitación de la Comunidad de Madrid, por lo que resulta complicado que pueda estar terminado para el comienzo del curso 2022/23.

    Por ello, desde CCOO apoyamos la marcha convocada por la Plataforma por la Escuela Pública de Parla para el próximo día 25 abril a las 11 horas que saldrá del CEIP Madre Teresa de Calcuta hasta llegar al solar dónde debería estar ya construido el IES José Pedro Pérez Llorca.

    A todo esto, hay que sumarle la pérdida de los recursos extras por la COVID, que suponen aproximadamente133 grupos en la localidad de y un total de 205 profesores, además de la pérdida de los profesores de refuerzo COVID despedidos en diciembre (1117 en toda la Comunidad de Madrid). Estos recortes son inaceptables para la escuela pública y es una absoluta irresponsabilidad de cara al curso 2021- 2022 que comenzará, lamentablemente, con la pandemia aún activa.

    A esta situación hay que sumar la falta de recursos en atención a la diversidad que tenemos en Parla, el curso pasado nos faltaban en 17 profesores de Pedagogía Terapéutica y 9 de Audición Y Lenguaje. Las plantillas de los equipos de Orientación Educativa y Atención temprana no han aumentado apenas en los últimos 15 años pese al aumento notable del número de alumnado al que atienden.