Federación de Enseñanza de CCOO de Madrid | 29 marzo 2024.

Indemnizaciones por invalidez, incapacidad y fallecimiento: distinto tratamiento en las universidades públicas de Madrid

  • CCOO reclama la aplicación, con carácter de mínimos, de las cantidades actualizadas en todas las universidades

19/04/2021.
Indemnizaciones por invalidez, incapacidad y fallecimiento

Indemnizaciones por invalidez, incapacidad y fallecimiento

Los acuerdos y convenios en vigor de aplicación en las universidades públicas madrileñas garantizan la percepción de unas cantidades para atender situaciones excepcionales como son las de incapacidad permanente absoluta, gran invalidez y el fallecimiento.

Las cantidades para cada supuesto contempladas en dichos acuerdos y convenios, con carácter de mínimos, deben actualizarse anualmente con el incremento que establezca la Ley de Presupuestos de la Comunidad de Madrid. Esto es así tras los acuerdos alcanzados en 2010 en el seno de las Comisiones Paritarias de Seguimiento, Desarrollo e Interpretación de dichos acuerdos y convenios.

La normativa presupuestaria de aplicación para el 2021 establece que las retribuciones se incrementarán en un 0,9 % respecto a las vigentes a 31/12/2020. Por lo tanto, las cantidades de aplicación para estos supuestos deberán actualizarse en este mismo porcentaje.

Sin embargo, las universidades consideran, con carácter general y de partida, que las cantidades mínimas de aplicación en estos supuestos deben ser las reflejadas en los convenios y acuerdos sin actualizarse.

CCOO reclama a las universidades la aplicación inmediata, con carácter de mínimos, de las cantidades actualizadas. Aquellas universidades que no cumplan con lo que entendemos es una obligación moral evidenciarán ante sus plantillas la falta de compromiso, consideración, solidaridad y sensibilidad de unos gestores que, en estas circunstancias, nos avergüenzan con sus actuaciones.

Toda la información a través del enlace a Comisiones Informa nº 22