Federación de Enseñanza de CCOO de Madrid | 28 marzo 2024.

RESUMEN MESA SECTORIAL

Teletrabajo docente, tutorías primaria, oposiciones 2021, días de libre disposición, supresiones, elecciones 4M y cátedras

    16/04/2021.
    TeInforma1

    TeInforma1

    Teletrabajo docente:

    CCOO se opone a que la DGRRHH convoque reuniones sin haber mandado previamente el nuevo documento de borrador para analizar  en la reunión.

    RRHH ha expuesto, en la propia reunión, las aportaciones que ha aceptado y se ha comprometido a enviarnos en breve el nuevo documento. Ha asumido puntos relativos a asegurar, tales como, que la jornada laboral nunca pueda ser incrementada por cuestiones de teletrabajo, inclusión de todos los tipos de centros y colectivos en el acceso al mismo y su regulación. También, el derecho a la formación oportuna para llevarlo a cabo y sobre salud laboral. Por otro lado, aceptan que su condición sea revisable y voluntaria.

    Para CCOO es imprescindible que se asegure todos los medios para el teletrabajo los tiene que poner la administración. Además, debe quedar regulado que el teletrabajo no puede sustituir otras medidas de conciliación o de permisos y licencias. Y es indispensable que, quede más claro que no se puede reducir la necesidad de sustituciones de profesorado en la modalidad de teletrabjo.

    Se ha acordado mandar nuevas aportaciones al nuevo documento y mantener una nueva reunión en dos semanas.

    Varios:

    CCOO ha planteado las siguientes cuestiones:

    -Necesidad de que el cupo extra Covid se mantenga para el curso que viene y se convierta en estructural de forma permanente.

    RRHH ha contestado que no tienen instrucciones ni en un sentido ni en otro para el inicio del próximo curso sobre esta cuestión.

    -Situación grave de supresiones de grupos y profesorado antes del proceso de escolarización.

    RRHH ha manifestado que el proceso de escolarización no depende de su Dirección General. En relación con el cupo dicen no tener previsión de que se reduzca pues no ha habido modificaciones en el cupo presupuestario previo.

    -Plan y protocolos para la seguridad en las Oposiciones. CCOO ha vuelto a plantear sus exigencias para unas oposiciones seguras incluyendo, entre otras cuestiones, menor número de opositores/as por tribunal, más sedes y menos opositores/as por aula, garantía de que a las personas que no puedan acudir se les realice el examen en otra fecha, en todo caso posibilidad de no tener que presentarse para permanecer en listas si fuera necesario, protocolos de actuación específicos y consideraciones especiales para las especialidades que fuera necesario (por ejemplo artísticas y determinadas especialidades de FP).

    RRHH ha manifestado que están preparando un plan concreto y que nos convocarán a una reunión específica con este tema proximamente.

    -Exigencia del cumplimiento del compromiso de creación y negociación del complemento de tutoría en CEIP. Esta exigencia de CCOO en Función Pública dio lugar al compromiso de que se crearía y se negociaría en mesa sectorial a partir del enero pasado y ya lleva un inadmisible retraso.

    RRHH se ha comprometido a convocar mesa sobre esta cuestión tras el 4 de mayo.

    -Protocolo de limpieza para la incorporación a los centros tras la jornada electoral del 4 de mayo.

    RRHH ha remitido a las instrucciones de Salud Pública y asegura que sí que se realizará la limpieza.

    -Situación de las vacunaciones.

    RRHH ha dicho que no depende de ellos porque lo que hacen es pasarle toda la información a Salud Pública.

    -Retraso inasumible de la constitución del Servicio de Prevención específico para Educación anunciado.

    RRHH ha dicho que no se han creado los recursos necesarios desde la CM y que hasta que no se haga sigue dependiendo directamente de Función Pública.

    -Incremento de complementos procedente de los fondos adicionales que no se están cobrando.

    RRHH ha manifestado que se deberían estar cobrando en todos los casos y se compromete a revisar con nóminas esta cuestión para solucionarla.

    -Incremento sin negociar de dos días lectivos.

    RRHH ha contestado que no tiene confirmado ese anuncio que se hizo desde la Consejería.

    -Instrucciones de las SUPE de algunas DAT para modificar recursos e intervenciones en Raíces o en dictámenes de escolarización de alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo.

    RRHH ha contestado que no le consta esta cuestión y que lo hablará con las DAT.

    -No concesión en algunos centros de los días de libre disposición.

    RRHH ha asegurado que no ha dado ningunas instrucciones que cambien la concesión reglada de esos permisos y que investigará qué está pasando y lo hablará con las DAT.

    - Problemática de la concesión de los días de asuntos propios a las mujeres que en situación de maternidad lo solicitan tras su permiso en el tercer trimestre y según la DAT esto se deniega o no.

    RRHH se compromete a revisar esta cuestión y dicen haber recibido alguna y haberle dado ya salida a las situaciones.

    -Exigencia de “certificado de vacunación” para la asistencia a cursos de formación presencial.

    RRHH ha contestado que no saben nada de eso y que depende de otra dirección general pero que preguntará por esta cuestión.

    CCOO se ha dirigido a todos los estamentos oportunos en relación a todos los temas planteados, sin obtener contestación. Como se puede observar, la DGRRHH no ha dado respuesta a la mayoría de las cuestiones ni a las más relevantes y en otros casos sólo ha contestado vaguedades.

    CCOO va a seguir presionando por todos los medios para que se solucionen todas las cuestiones concretas y actuando y movilizándose contra las supresiones, los recortes y la no cobertura de las necesidades en la Educación Pública.

    Documentación asociada
    Documentación asociada