Federación de Enseñanza de CCOO de Madrid | 29 marzo 2024.

El Gobierno inicia la reforma de la Ley de la Ciencia

  • CCOO rechaza el anteproyecto porque supone mayor precarización de la carrera investigadora
  • CCOO rechaza la unilateralidad en su elaboración

12/04/2021.
15_04_Ministerio Ciencia Innovacion 18 h. (Pº Castellana 162)

15_04_Ministerio Ciencia Innovacion 18 h. (Pº Castellana 162)

El Ministerio de Ciencia e Innovación (MCIN) pretende imponer una modificación de la Ley de la Ciencia (14 / 2011) en un momento en el que:

  • El gasto en I+D+i ha retrocedido del 1,35%PIB de 2010 al 1,24%, alejándonos de la media europea.
  • El sector público de la investigación ha perdido entre 20 y 30.000 profesionales, condenados al exilio profesional o al abandono de su profesión.
  • La falta de ofertas de empleo público (OEP) y las convocatorias raquíticas de contratos públicos han disparado la precariedad, con tasas de temporalidad que superan el 40%.

Sin negociación ni discusión con los actores y profundizando, aún más, el abismo entre personal de investigación y derechos laborales.

CCOO denuncia que en este anteproyecto de Ley de la Ciencia:

- No se reconoce la indemnización por finalización de contrato al colectivo predoctoral.

- No se reconoce el acceso a la retribución del incremento porcentual correspondiente a las actualizaciones salariales del convenio.

- Altera de forma radical la estructura de la carrera del investigador, incorporando una carrera laboral paralela mientras declara a extinguir la escala de los Científicos/as Titulares, la base del sistema que concentra a la mayoría del personal investigador, cuyo futuro no se diseña en la ley.

- No se desarrolla la figura del Tecnólogo/a.

- Olvida a los investigadores/as hospitalarios/as que desarrollan su actividad en los centros del Sistema Nacional de Salud, que actualmente carecen de carrera profesional.

- La “gran novedad” que supone la figura del tenure-track viene de la mano de un contrato aparentemente indefinido pero que está sujeto no solo a una condición extintiva (evaluación externa) sino que, incluso superando las evaluaciones, la continuidad del contrato está sujeta a la voluntad del organismo contratante y al tratarse de un contrato laboral fijo en lugar de temporal, deberá formar parte de las plazas aprobadas en la OEP. La intención final es sustituir la escala de personal funcionario de Científicos/as Titulares por esta modalidad laboral, cumpliendo exactamente las mismas funciones, introduciendo la precariedad e inseguridad jurídica como elemento esencial.

- Se fomenta el traspaso de recursos del sector público al privado

Esta “reforma” representa un paso más en el desmantelamiento del sistema público de ciencia y universidades.

CCOO manifiesta su rechazo a una modificación de la Ley de Ciencia que no resuelve los problemas de envejecimiento y precariedad del personal de la investigación, que niega sus derechos laborales y que no reconoce la carrera profesional.

CCOO, integrada en la Coordinadora Marea Roja por la Investigación (Manifiesto), hace un llamamiento a la comunidad universitaria a respaldar las actuaciones convocadas por esta iniciativa, comenzando por la concentración convocada por el próximo jueves 15 de abril.

Toda la información a través del enlace a Comisiones Informa nº 21

Gaceta Sindical_CCOO rechaza reforma Ley Ciencia