Federación de Enseñanza de CCOO de Madrid | 16 abril 2024.

1 de Mayo 2024

Conciliación responsable

  • CCOO reclama la necesidad de políticas y medidas concretas para avanzar en la consecución de una conciliación responsable

08/04/2021.
conciliación responsable

conciliación responsable

El déficit de conciliación corresponsable por parte de sociedad y empresas y la escasez de unos servicios públicos para conseguir un Estado de Bienestar completo, sumado a la crisis de cuidados provocada por la pandemia, ha agravado la situación y ha puesto en evidencia carencias y desigualdades.

CCOO ha puesto en marcha una campaña que arranca con la presentación de una serie de diez propuestas que ponen el acento en la necesidad de políticas y medidas concretas para solucionar esta problemática, que constituye una barrera laboral para las mujeres.

  1. Diálogo Social en el "Plan Corresponsables".
  2. Ampliación del Plan Me Cuida.
  3. Educación de 0-3 años accesible a todas las personas.
  4. Ampliación de los permisos de maternidad y paternidad.
  5. Dependencia.
  6. Negociación colectiva: Fomento de medidas de flexibilización horaria, bolsas de horas de cuidados, horarios racionales, mejora de los permisos o adaptación de jornada.
  7. Educación en igualdad.
  8. Economía de plataformas en el sector de los cuidados.
  9. Ratificación de los Convenios 189 (empleo doméstico) y 190 (Violencia y Acoso en el Mundo del Trabajo)
  10. Avanzar en una corresponsabilidad efectiva.

Desde CCOO trabajaremos en todos los ámbitos laborales e institucionales en los que tenemos representación para sacar adelante estas propuestas. Y es que la corresponsabilidad es un asunto central en la reconstrucción económica y social del país que, necesariamente, ha de realizarse con perspectiva de género y sin dar la espalda a la realidad de los cuidados.

Toda la información a través del enlace a Comisiones Informa nº 20