Federación de Enseñanza de CCOO de Madrid | 28 marzo 2024.

El PDI Laboral tiene derecho al complemento de antigüedad

  • CCOO reclama el reconocimiento a las figuras investigadoras y de los servicios prestados en otras administraciones

01/03/2021.
El PDI Laboral tiene derecho al complemento de antigüedad

El PDI Laboral tiene derecho al complemento de antigüedad

El artículo 24 del I Convenio del PDI Laboral de las Universidades Públicas Madrileñas reconoce el derecho al complemento de antigüedad a todo el personal docente e investigador. Y esta norma afecta a todas las figuras de contratación dentro del ámbito de aplicación del convenio, con independencia de que la relación laboral sea indefinida o temporal y del tipo de dedicación (a tiempo completo o parcial). Sin embargo, las universidades aplican “a la carta” este derecho.

Algunas universidades sólo consideran los servicios prestados en el ámbito de las Universidades Públicas de Madrid, a pesar de la normativa estatal e incluso de la existencia de un acuerdo firmado en la Mesa Paritaria del PDIL que refrenda dicha normativa. CCOO recuerda a todo el PDI, funcionario y laboral, el derecho a contabilizar estos períodos de antigüedad de servicios previos en otras administraciones públicas autonómicas, nacional y de la UE para solicitar el reconocimiento del complemento de antigüedad.

Además, según la Universidad se aplica a todas o parte de las figuras investigadoras. Desde CCOO venimos reclamando ante la Comisión Paritaria del I Convenio del PDIL el reconocimiento del derecho de las figuras investigadoras a percibir el complemento de antigüedad, por cada tres años de servicio (Ramón y Cajal, Juan de la Cierva, Marie Curie, personal investigador, personal investigador en formación, investigadores contratados bajo las figuras de la Ley de la Ciencia, investigadores contratados bajo el artículo 83 de la LOU y cualquier otra figura investigadora).

Como no ha habido otra vía más que la judicial, os informamos que CCOO ya ha ganado la primera Sentencia en la que se reconoce a un PIF el derecho a percibir el complemento salarial de antigüedad. Y ante este nuevo respaldo judicial, CCOO ha vuelto a plantear el asunto una vez más en el ámbito negociador de la Comisión Paritaria.

Anunciamos que esta será la última oportunidad que concedemos a las universidades para llegar a un acuerdo. Si no lo hay, CCOO volverá a defender los derechos de todo el PDI en los tribunales.

Toda la información a través del enlace a Comisiones Informa nº 12

Documentación asociada
Documentación asociada