Federación de Enseñanza de CCOO de Madrid | 20 abril 2024.

1 de Mayo 2024

La Universidad Europea de Madrid pone en marcha un ERE para despedir a 275 personas

  • Cambio del modelo presencial a online: incremento del beneficio y reducción de plantilla

11/02/2021.
UEM_Protestas

UEM_Protestas

El 7 de enero tuvo lugar la constitución de la Mesa de Negociación del ERE en La Universidad Europea de Madrid (UEM). Está conformada por representantes de la empresa y USO, UGT e independientes.

La UEM, cuya sede social se encuentra en Madrid, tiene campus en Madrid, Valencia y Tenerife. Creada en 1995, ya ha sido una vez objeto de transacción (el fondo de inversión Permira pagó 770 millones a Laureate, por un pack que incluía los campus de Madrid, Canarias y Valencia). El ERE afectaría al 12% de la plantilla, 275 personas trabajadoras (175 jornadas completas y el resto parciales), de las que el 85% son personal docente y el 15% restante personal no docente. El ERE lo justifican en causas técnicas, organizativas y productivas. No se han aducido causas económicas, ya que la empresa presenta beneficios (50 millones de € en 2018-2019) y, además, ha aumentado su número de alumnado.

La realidad es que la UEM ha utilizado la situación generada por la crisis sanitaria para sentar las bases del actual ERE. Aprovechando la pandemia, la UEM ha procedido a un deterioro intencionado de las condiciones de trabajo de su personal para aumentar sus beneficios: se han reducido las horas de clase al tiempo que ha venido reclamando a su profesorado la elaboración de material para la docencia en remoto cuyo uso se reserva la empresa, de tal forma que este material elaborado por el personal docente se convierta en el instrumento y herramienta para perfilar a futuro su oferta formativa, reduciendo al máximo la plantilla e incrementando el beneficio.

CCOO reclama de las autoridades autonómicas y laborales:

Un seguimiento exhaustivo del actual proceso, garantizando el cumplimiento estricto de las exigencias a cumplir en el procedimiento y de las obligaciones legales de una universidad, por muy privada que sea, para con la sociedad en la que se implanta

CCOO defiende la presencialidad de la universidad como garantía de la calidad de la enseñanza.

CCOO rechaza frontalmente que, desde las administraciones y las políticas públicas, se tolere esta situación y la conversión de la enseñanza superior en un mero producto de mercado

Toda la información a través del enlace a Comisiones Informa nº 9