Federación de Enseñanza de CCOO de Madrid | 16 abril 2024.

1 de Mayo 2024

Prórroga del “Plan Mecuida" y ampliación del complemento de maternidad de las pensiones

  • Ante la situación cambiante e imprevisible hay que garantizar la conciliación y las obligaciones legales de cuidado

08/02/2021.
Plan Mecuida

Plan Mecuida

Recientemente se han aprobado Reales Decretos-Ley sobre derechos sociales y laborales. Destacamos entre otros:

Prórroga del Plan MECUIDA (hasta el 31 /05/2021), aprobado por Real Decreto-ley 2/2021, de 26 de enero. Aunque celebramos la aplicación de estas medidas, es cierto que no atienden todas las posibles situaciones que se pueden plantear (familias cuyos hijos deban quedarse en casa sin PCR, pendientes de resultados o con una prueba negativa, situaciones de los ascendientes, etc.)

En el ámbito de las universidades públicas de Madrid, desde CCOO planteamos la necesidad de alcanzar un acuerdo que venga a cubrir una situación que entendemos que en estos momentos no está debidamente atendida.

Hasta ahora las universidades se niegan argumentando que el Plan MECUIDA atiende todas las situaciones y que otras situaciones particulares y concretas se deben plantear en cada universidad. Desde CCOO consideramos que urge abordar un plan que contribuya a completar las medidas excepcionales para garantizar la necesaria conciliación corresponsable, pues los derechos deben ser comunes a todas las personas trabajadoras y no estar supeditados a la discrecionalidad de quién lo concede.

Ampliación del complemento de maternidad (complemento para la reducción de la brecha de genero)

Una Sentencia el Tribunal de Justicia de la Unión Europea declaró contrario a la normativa comunitaria de igualdad el antiguo complemento de maternidad, aprobado unilateralmente por el Gobierno del Partido Popular en 2015.

El Real Decreto-ley 3/2021, de 2 de febrero, aprobado por el actual Gobierno, amplía el derecho al complemento de maternidad de las pensiones para compensar las lagunas de cotización que muchas mujeres sufren tras el nacimiento de los hijos. La nueva regulación supone un cambio importante en varios ámbitos que te exponemos en el siguiente enlace a Comisiones Informa nº 8.

Aunque celebramos su aprobación, el nuevo complemento es susceptible de mejora y perfeccionamiento tanto en su extensión y cuantía como en las características de acceso al mismo, por lo que será necesario seguir avanzando en el mismo.