Federación de Enseñanza de CCOO de Madrid | 16 abril 2024.

1 de Mayo 2024

Las universidades niegan al PDIL el cobro del complemento salarial por méritos docentes (quinquenios)

  • En la segunda reunión de la Comisión Paritaria del I Convenio del PDIL negaron que la sentencia del Tribunal Supremo, que reconoce el derecho PDI Laboral temporal a solicitar la evaluación de méritos docentes (quinquenios), genere el derecho a cobrar el complemento salarial

28/01/2021.
.

.

Ayer se reunió la Comisión Paritaria del I Convenio del PDI L para intentar concretar la aplicación de la reciente sentencia que ganamos en el Tribunal Supremo (TS). Esta Sentencia reconoce el derecho PDI Laboral temporal a solicitar la evaluación de méritos docentes (quinquenios) para todas las figuras de personal docente e investigador de las universidades públicas madrileñas, con independencia de la fijeza o temporalidad de su contrato y de su dedicación a tiempo completo o parcial.

Los términos de la sentencia no dejan lugar a dudas reconociendo “al personal laboral temporal el derecho a solicitar la evaluación de méritos docentes en los mismos términos que el personal docente investigador laboral permanente siempre y cuando concurra el elemento temporal exigido en las normas de desarrollo del referido complemento”

Las universidades tienen el atrevimiento de decir ahora:

  • Que lo que se reconoce es simplemente el derecho a ser evaluado, pero no así a recibir el complemento salarial que lleva aparejado la evaluación positiva, si bien estarían dispuestas a evaluar la actividad docente a todas las figuras a tiempo completo con efectos de 1 de enero de 2021 (sin concretar las cantidades que se aplicarían).
  • En ningún caso al PDIL temporal a tiempo parcial (principalmente Profesorado Asociado) se les reconocería el complemento.

Para CCOO este planteamiento resulta INACEPTABLE y VERGONZOSO. Y defenderemos ante las universidades, las plantillas, en las mesas de negociación y en sede judicial el derecho de cualquier PDI a no ser discriminado y a que su trabajo y esfuerzo sea reconocido de una vez por todas por sus universidades. Un derecho no es un regalo ni una concesión y no vamos a dar ni un paso atrás en su defensa.

Toda la información a través del enlace a Comisiones Informa nº 7