Federación de Enseñanza de CCOO de Madrid | 28 marzo 2024.

CCOO considera urgente la negociación sobre el profesorado de FP

    A pesar de que la comunicación remitida por el Ministerio de Educación y Formación Profesional pretende aclarar la situación creada por la Disposición Adicional 11, desde CCOO consideramos que hace falta un desarrollo claro, ágil y garantista para todo el profesorado técnico de FP negociado con las organizaciones sindicales.

    27/01/2021.
    Profesorado FP

    Profesorado FP

     

    El 22 de enero se ha recibido una comunicación por parte del Ministerio de Educación y Formación Profesional sobre la situación del profesorado técnico de FP tras la aprobación de la LOMLOE.

    Esta comunicación se da después de que las organizaciones sindicales de la Mesa de Negociación del personal Docente No Universitario presentasen una carta solicitando una reunión urgente para negociar todos los aspectos de la LOMLOE que afectan al profesorado.

    Ya antes de la aprobación de la LOMLOE, la Federación de Enseñanza de CCOO había reclamado voluntad política para abordar la situación del profesorado técnico de FP.

    El escrito remitido por el Ministerio de Educación y Formación Profesional reconoce en su punto 2 que la Ley (LOMLOE) no entra “a fijar las condiciones del profesorado en los procesos de ingreso, acceso, o permanencia, que serán objeto de una Mesa de Personal, tanto a nivel estatal como autonómico, así como de desarrollos posteriores que garanticen los derechos de todo el profesorado”. Es por ello por lo que consideramos de gran urgencia la convocatoria de esta mesa con una propuesta clara desde el Ministerio de Educación y Formación Profesional.

    Si bien el escrito, en los puntos 6 y 7, puede llamar a la tranquilidad en lo que se refiere al personal interino, así como a descartar la intención del Ministerio de Educación y Formación Profesional de prescindir de las figuras del personal Técnico Superior para la docencia, sin una propuesta clara y con solvencia jurídica no puede darse por buena.

    Siendo la mejora de las condiciones laborales del personal de FP una reivindicación que ha trabajado el sindicato desde hace años, la solución propuesta no ha sido en ningún momento la de la supresión de un cuerpo, máxime con un 46,7% de temporalidad. La Federación de Enseñanza le ha transmitido al Ministerio de Educación y Formación Profesional las distintas situaciones y casuísticas que se han detectado, así como la necesidad de abordar este tema bajo la premisa de que nadie pueda verse perjudicado ni por la perdida de condiciones laborales ni por la demora en adquirir la nueva situación de pertenencia al cuerpo A1. Hace falta un desarrollo claro, ágil y garantista para todo el profesorado.

    El escrito hace referencia a la futura Ley de Formación Profesional y sus desarrollos normativos para contemplar la fórmula de participación de los Técnicos Superiores en los procesos formativos. La labor de este perfil profesional es incuestionable para una FP de calidad y, por tanto, saludamos que así lo reconozca el Ministerio de Educación y Formación Profesional, pero es imprescindible que se garanticen sus condiciones laborales tanto en acceso al empleo como en sus condiciones salariales.

    Al igual que manifestamos durante la tramitación de la LOMLOE, es necesario que la propuesta del Ministerio de Educación y Formación Profesional incluya las siguientes cuestiones:

    • Que el paso del profesorado técnico de FP con titulación universitaria al cuerpo A1 pueda gestionarse con agilidad.
    • Que el personal funcionario de carrera que no posea titulación de grado o equivalente pueda acreditarla, incorporándose al grupo A1 de pleno derecho en ese momento y en su mismo puesto.
    • Que no se vean mermadas las condiciones de movilidad del profesorado técnico de FP en el Concurso General de Traslados.
    • Que se articule un marco garantista para que se mantengan las condiciones del personal interino que actualmente existe.
    • Que se mantenga en sus actuales condiciones a todo el profesorado interino técnico de FP que ocupa una especialidad para la que no exista titulación de grado.
    • Que se equipare salarialmente a todo el personal que quede incluido en el cuerpo a extinguir.