Federación de Enseñanza de CCOO de Madrid | 29 marzo 2024.

ANECA amplía el plazo para la presentación de las solicitudes de evaluación de la actividad investigadora

  • Se posibilita la evaluación para el PDI temporal mediante la firma de adendas a los convenios de colaboración en vigor entre ANECA y las universidades

26/01/2021.
.

.

ANECA ha informado que ha detectado una anomalía en la obtención de los borradores de las solicitudes presentadas al procedimiento de sexenios de investigación y que la Sede Electrónica ha estado inactiva del 18 al 22 de enero. La Sede Electrónica se ha reactivado el sábado 23 de enero, prorrogándose el periodo de presentación de solicitudes del sexenio de investigación hasta el día 8 de febrero de 2021.

La Resolución de 17 de diciembre de 2020 de la Secretaría General de Universidades contempla que la evaluación de la actividad investigadora podrá ser solicitada por:

  • Catedráticos/as de Universidad.
  • Profesores/as Titulares de Universidad (TU).
  • Catedráticos/as de Escuela Universitaria.
  • Profesores/as Titulares de Escuela Universitaria.
  • Profesoras/es de investigación.
  • Investigadoras/es científicas/os.
  • Científicas/os titulares.
  • En virtud de los acuerdos firmados por las universidades y la ANECA, este derecho se extiende a las figuras laborales de Profesor Contratado Doctor (PCD) indefinido e interino y Profesor Colaborador.

En las #ConversacionesConANECA: 'Criterios de los sexenios de investigación', los tres representantes del Ministerio han informado, respondiendo a preguntas directas, que la CNEAI-ANECA permite la evaluación de Sexenios de investigación para cualquier profesor/a o investigador/a que tenga una relación contractual de carácter temporal.

Esto representa un cambio radical respecto a la situación anterior, y se ha logrado gracias a las demandas judiciales ganadas por CCOO en varias universidades.

En una de ellas, el TSJM estimó la demanda presentada por CCOO contra las universidades públicas de Madrid, para que todo el PDIL temporal pueda someter dicha actividad a evaluación y, en su caso, percibir un complemento por méritos investigadores en los mismos términos que el PDI permanente. La sentencia ha sido recurrida por las universidades públicas madrileñas en casación ante el Tribunal Supremo, estando a la espera de sentencia.

Desde CCOO consideramos que este derecho se pueda implementar este mismo año o que haya que esperar al próximo, dependerá de la voluntad de los rectorados a la hora de responder al ofrecimiento de ANECA.

Con este propósito, CCOO ha solicitado la reunión de la Comisión Paritaria de Seguimiento del I Convenio del PDI Laboral de las Universidades Públicas Madrileñas

Las universidades tienen en su mano dar un paso hacia este reconocimiento o mantener su política de retrasar lo inevitable y obligar a todo el colectivo a que el Tribunal Supremo, como ya ha ocurrido con los quinquenios, reconozca este derecho a todo el PDI temporal.

Toda la información a través del enlace a Comisones Informa nº 6