Federación de Enseñanza de CCOO de Madrid | 20 abril 2024.

1 de Mayo 2024

Recuperación progresiva de la actividad presencial en las universidades públicas madrileñas

  • CCOO reclama las máximas garantías sanitarias y de seguridad en la actividad universitaria

18/01/2021.
CCOO Informa 4_Recuperación progresiva de la actividad universitaria

CCOO Informa 4_Recuperación progresiva de la actividad universitaria

Tras las abundantes nevadas de hace una semana, y ante la dificultad para el acceso a los campus en unas condiciones que garanticen la seguridad de las personas, algunas universidades madrileñas han retrasado el inicio de las actividades presenciales inicialmente previsto para el lunes 18 de enero. En Comisiones Informa nº 4 te informamos de las medidas adoptadas en cada universidad.

La suspensión de la actividad presencial y la académica supone la reprogramación de los exámenes presenciales inicialmente previstos para las fechas afectadas por la suspensión de la actividad presencial.

En todos estos meses, desde CCOO hemos defendido que siempre que sea posible, y se pueda garantizar la máxima seguridad de las personas, se optara por la fórmula presencial. Pero siempre garantizándose los derechos, seguridad y salud del alumnado y de las plantillas, por lo que cualquier medida que se adopte y que afecte a las condiciones de trabajo de las plantillas y al desarrollo de la actividad universitaria en todas sus vertientes, debe ser negociada y consensuada. De esta forma, se aprobaron los Planes y protocolos de actuación del curso 2020/2021 definiéndose, en la mayoría de los casos, modelos híbridos, de presencialidad y en línea. Y esta ha sido la realidad que hemos conocido hasta el momento, tanto en el ámbito de la gestión administrativa y la prestación de servicios como en el académico.

Dada la situación de la Comunidad Madrid, con un alarmante incremento de la incidencia de la COVID-19, desde CCOO consideramos la necesidad de proceder a la revisión y actualización de los protocolos y los planes en vigor debiendo adoptarse, si así se determina, las medidas necesarias para garantizar que la docencia y la realización de los exámenes, así como las actividades de gestión y administración, se desarrollan con las máximas garantías en cada momento. Y para ello el papel de los Comités de Seguridad y Salud resulta imprescindible.

Toda la información a través del enlace a Comisiones Informa nº 4