Federación de Enseñanza de CCOO de Madrid | 18 abril 2024.

1 de Mayo 2024

¿Otra universidad privada en la Comunidad de Madrid?

  • Se podría estar planteando la creación de la decimotercera universidad privada en la Comunidad de Madrid

18/12/2020.
.

.

Según recoge algún medio de comunicación, la Universidad Católica de Murcia (UCAM) quiere poner en marcha una nueva universidad privada en Madrid, la “Universidad Internacional Católica del Deporte”.

Su oferta formativa no se limitaría a titulaciones del ámbito deportivo y se adentraría, además, en áreas como salud, derecho, comunicación especializada y economía y se habla hasta de una Escuela Internacional de Negocios.

Ya en el año 2018 la UCAM estuvo muy cerca de acceder a una cesión de suelo e instalaciones mediante concurso público por parte del Ayuntamiento de Alcorcón.

Ni que decir tiene que estas enseñanzas, tanto deportivas como el resto, ya se imparten en nuestra Comunidad. Su posible instauración competiría directamente con la oferta de las universidades públicas madrileñas, erigiéndose en la decimotercera universidad privada de Madrid y con un claro perfil confesional y “evangelizador”, tal y como sus promotores destacan, y en contradicción con la definición de Estado aconfesional consagrado constitucionalmente. Mucho nos tememos que ni esta premisa ni el hecho de que se restaría, aún más, alumnado a la pública vaya a suponer un obstáculo para que la CM apoye decididamente otro nuevo golpe al sistema público universitario madrileño.

CCOO se ha manifestado, y lo va a seguir haciendo, en contra de la idea de la enseñanza superior como una apuesta de negocio, materializada y apoyada desde el Gobierno de la CM (quinta desde marzo de 2019 de las quince privadas existentes) y les recuerda su responsabilidad de garantizar la existencia y crecimiento del sistema público universitario.

Toda la información a través del enlace a Comisiones Informa nº 70