Federación de Enseñanza de CCOO de Madrid | 28 marzo 2024.

Las universidades y la Comunidad de Madrid acuerdan los criterios para el pago de las cantidades adeudas por la Comunidad

  • La CM utiliza el acuerdo para cambiar los criterios de composición de las comisiones de selección del PDI en las Ofertas Públicas de Empleo

25/11/2020.
la CM condiciona la firma del acuerdo para poder intervenir en la gestión de los recursos de las universidades

la CM condiciona la firma del acuerdo para poder intervenir en la gestión de los recursos de las universidades

Desde el año 2014 se han venido dictando sentencias que declaran una deuda de más de 500 millones de euros por las vulneraciones permanentes de la CM de sus obligaciones para con las universidades públicas. La resistencia ha sido tal que, hasta fechas recientes, el criterio de la CM ha sido el de agotar los recursos ante las instancias judiciales, con el consiguiente incremento del montante de la deuda (intereses de demora -10%- más costas procesales).

Este Acuerdo para el pago de las deudas de la CM a las universidades, anunciado por la CM como una financiación adicional “para becas y matrículas de estudiantes”, no es sino el pago diferido de una deuda a la que, para hacerla efectiva, se le añade condiciones:

  • Destinar el 50% de las cantidades en un plazo de 4 años a ámbitos fijados por la CM.
  • Que las universidades se comprometan a convocar un determinado porcentaje (el 25% en el caso de la URJC y el 10% en el de la UCM) “de la Oferta de Empleo público mediante un sistema de convocatoria abierta, libre concurrencia y con publicidad en el portal de empleo de la Consejería y en la plataforma Euraxess de la Comisión Europea”.
  • En las comisiones de selección de las citadas plazas la mayoría de los miembros no podrá estar vinculado con la universidad convocante.

Estas condiciones no sólo resultan extemporáneas en el contexto de estos acuerdos, sino que podrían vulnerar la regulación que se contempla en los Estatutos de las universidades en relación a las comisiones de selección, así como en lo regulado en el convenio colectivo para el PDI Laboral. Y todo ello sin ningún tipo de negociación con la representación de la parte trabajadora.

La CM intenta aparentar un compromiso de financiación aprovechando que ha de cumplir con sus obligaciones judiciales y usa esto, además, para condicionar la firma del acuerdo y poder intervenir en la gestión de los recursos de las universidades. Desde CCOO volvemos a insistir en que la CM continúa sin abordar sus problemas esenciales: falta de financiación y de un marco presupuestario estable, mantenimiento de una tasa de reposición que estrangula el futuro y la viabilidad de las plantillas (precarización y desregulación), nula política de inversiones, precios públicos elevadísimos junto con una insuficiente política de becas, etc.

Toda la información en el enlace a Comisiones Informa nº 65