Federación de Enseñanza de CCOO de Madrid | 28 marzo 2024.

CCOO rechaza la creación de una nueva universidad privada, la «Universidad Internacional de la Empresa»

    La Asamblea de Madrid aprobó el pasado 12 de noviembre el Proyecto de Ley de reconocimiento de la duodécima universidad privada, la «Universidad Internacional de la Empresa», en contra del criterio del Consejo Universitario de Madrid, de los rectores de las universidades públicas y del conjunto de la comunidad universitaria.

    16/11/2020.
    CCOO rechaza la creación de una nueva universidad privada

    CCOO rechaza la creación de una nueva universidad privada

    Es un nuevo paso en su apuesta por la «privatización» de la enseñanza superior en la Comunidad de Madrid.

    CCOO ha rechazado la creación de una nueva universidad privada en la región, la denominada «Universidad Internacional de la Empresa», cuyo Proyecto de Ley para su creación fue aprobado en la Asamblea de Madrid en la sesión plenaria del pasado 12 de noviembre. La decisión fue tomada a pesar de haber recibido los informes negativos del Consejo Universitario de la Comunidad de Madrid y de la Fundación para el Conocimiento Madri+d, preceptivos, pero no vinculantes, en una nueva apuesta por la «privatización» de la enseñanza superior en la Comunidad de Madrid.

    Se trata de la cuarta universidad privada que propone el Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid en los últimos quince meses, tras la aprobación el pasado 7 marzo de 2019 por parte de la Asamblea de Madrid de la creación de tres nuevos centros privados: “ESIC Universidad” y “Universidad Internacional Villanueva”, vinculadas a organizaciones religiosas, y “CUNEF Universidad” (gestionado por la “Fundación de la Asociación Española de Banca” –AEB-).

    La promotora de esta nueva universidad privada es la entidad “ONTREO PLUS, S.L.U.”, perteneciente al Grupo Planeta de Agostini que, con esta iniciativa, pretende establecerse en el ámbito territorial de la Comunidad de Madrid e impartir enseñanzas de carácter presencial. Esta propuesta de nueva universidad supone, en la práctica, la transformación en universidad privada del “Centro de Educación Superior EAE Madrid”, adscrito actualmente a la Universidad Rey Juan Carlos (URJC). De esta forma, el Sistema Universidad Madrileño pasa a estar integrado por:

    Seis universidades públicas que cuentan además con veintitrés centros privados adscritos (dos de ellos ya reconocidos como universidades privadas, a la espera de la aprobación del inicio de actividades).Doce universidades privadas autorizadas, incluyendo a esta nueva universidad en proceso de autorización.Estas universidades privadas cuentan, además, con seis centros privados adscritos a éstas.Siete universidades privadas extranjeras autorizadas para impartir sus enseñanzas en la Comunidad de Madrid.Tres centros adscritos a universidades de fuera de la Comunidad de Madrid, de las que dos son privadas y una pública.Y una universidad privada cuya sede social se encuentra fuera de la Comunidad de Madrid, pero con campus en nuestra Comunidad (Pontificia de Salamanca).

    Hace 24 años que se creó la última universidad pública en la Comunidad de Madrid (la URJC, en el año 1996), y desde entonces se han creado y autorizado, contando con esta última, otras siete universidades privadas. Y la Consejería de Ciencia, Universidades e Investigación ha manifestado su voluntad de seguir promoviendo nuevos proyectos de universidades privadas. Para CCOO la creación de estas nuevas universidades privadas no responde a las necesidades reales del Sistema Universitario de Madrid.

    Con esta nueva universidad privada «no se atiende a ninguna necesidad estratégica del mapa de titulaciones de la Comunidad de Madrid, sino más bien todo lo contrario. Se plantea implementar titulaciones de grado y máster, que en muchos casos ya existen en las universidades públicas y privadas madrileñas, duplicando la oferta de titulaciones cuya demanda se encuentra atendida en estos momentos». Además, CCOO entiende que la oferta de títulos de esta nueva universidad resulta «totalmente insuficiente» para poder tener la denominación de «universidad», dada su limitada oferta académica, a la vez que no se fija ninguna proyección de reconocimiento internacional de calidad.

    El incremento de universidades privadas viene a replicar la actual oferta formativa ya existente, atendiendo a los intereses económicos de los promotores de estas iniciativas, pero no a las necesidades reales del conjunto del Sistema Universitario de Madrid y mucho menos a las necesidades alumnado y del conjunto de la sociedad. Supone una competencia directa con las titulaciones ofertadas por las universidades públicas, integrantes del sistema público de la Comunidad de Madrid, del que, paradójicamente, es responsable el gobierno autonómico. Y, al tiempo, favorece el trasvase de alumnado del sistema universitario público al ámbito de las universidades privadas.

    Desde CCOO reclaman que cualquier proyecto de creación de una universidad privada cuente necesariamente con la aprobación del Consejo Universitario de la Comunidad de Madrid, así como con la racionalización del mapa de titulaciones, evitando la oferta innecesaria de un mismo título por una universidad pública y por un centro adscrito a ella o por una universidad privada. Las titulaciones de las universidades públicas deben tener carácter preferente. Se debe abrir un proceso de integración progresiva de las titulaciones que imparten los centros adscritos en las Facultades y Escuelas de las universidades públicas.

    Asimismo, el sindicato exige que la mayor oferta de plazas de estudios universitarios reclamada por la sociedad madrileña, de ser el caso, sea ofertada con los medios propios de la Comunidad, de forma directa, y que no se acuda a fórmulas de «patrocinio» usando el prestigio de la institución pública para dar amparo a todo tipo de situaciones. La enseñanza superior no puede plantearse como una oportunidad de negocio, sino como un derecho del conjunto de la sociedad que debe ser atendido por las universidades públicas.

    CCOO rechaza la creación de esta nueva universidad privada crecida al amparo de la universidad pública y cuya necesidad no se justifica más allá de los compromisos políticos o de otra naturaleza que puedan tener los promotores de esta iniciativa y aquellos que la respaldan.

    Audios asociados

    Nota de voz Isabel Galvín 16.11.2020 Secretaria general de FE CCOO Madrid