Federación de Enseñanza de CCOO de Madrid | 28 marzo 2024.

CCOO alerta que sin los refuerzos COVID no es posible garantizar las medidas de la seguridad en las aulas frente a la pandemia

    Ante el anuncio del despido de 1500 docentes y otros profesionales educativos, CCOO exige al Consejero de Educación que rectifique. Suprimir las contrataciones para los refuerzos COVID tendría efectos irreparables en la educación del alumnado y en la vida de los centros. CCOO anuncia que tomará todas las medidas a su alcance y llama a la movilización de la comunidad educativa en conjunto.

    13/11/2020.
    Sin los refuerzos COVID no es posible garantizar las medidas de la seguridad

    Sin los refuerzos COVID no es posible garantizar las medidas de la seguridad

    Cuando anunció el Plan de Vuelta Segura a las aulas, la Presidenta Díaz Ayuso prometió 1117 nuevos profesores y profesoras (500 para Infantil y Primaria y 617 para Secundaria) para desarrollar el Plan de Refuerzo. Según datos de la propia Consejería, faltan aún 118 por llegar a los centros. Y sin haber contratado a todos, y faltando más de 1500 sustituciones por cubrir, se anuncian despidos. Quieren prescindir de 1000 docentes y casi 500 profesionales como técnicos especialistas, educadores, auxiliares de control y administrativos que también han sido contratados, hasta el 22 de diciembre, para aplicar las medidas de refuerzo COVID en los centros.

    Estos profesionales que se quiere dejar en la calle han sido esenciales para que la vuelta al cole segura haya sido posible, incluso para que hayan permanecidos los centros educativos abiertos. Han ido llegando de forma paulatina a unos centros en los que las plantillas no estaban completas. Por ello, se han tenido que ocupar de lo que hacía falta y en la gran mayoría de los casos han asumido lo más urgente que, fundamentalmente, ha sido sustituir, o asumir tutorías. Por este motivo, muchos centros no han podido siquiera poner en marcha el plan de Refuerzo porque la urgencia era poder atender al alumnado y, sobre todo, mantener los centros abiertos.

    Prescindiendo de estos profesionales se pone en riesgo la continuidad de las medidas que hacen posible una mínima seguridad en las aulas. Además, se puede perder todo lo que se ha conseguido hasta ahora con mucho esfuerzo. No se puede justificar de manera alguna el despido de refuerzos cuya labor de apoyo al alumnado más vulnerable no se ha podido ni iniciar y sigue siendo absolutamente necesaria, teniendo en cuenta además lo tarde que han llegado por la falta de previsión y la negligencia en la gestión de la Consejería.

    Esta decisión puede suponer un grave perjuicio para los centros que tendrán que reorganizarse. El gobierno de Madrid vuelve a dar un trato desconsiderado a la educación prescindiendo de profesionales que son absolutamente necesarios en los centros. El Gobierno de Díaz Ayuso no puede justificar la medida en “carecer de capacidad económica” y debe aclarar en qué va a destinar los fondos que desde el gobierno de España llegarán a Madrid para mantener las medidas necesarias para responder a los efectos de la Covid o explicar por qué en comunidades como Andalucía o Canarias si es posible prorrogar los contratos de estos profesionales.

    Es absolutamente inaceptable que a estas personas se les eche a la calle después del primer trimestre cuando las necesidades del alumnado y los centros continúan. CCOO anuncia que llevará a cabo todas las actuaciones que estén en su mano para frustrar el anuncio del Consejero de Educación en sede parlamentaria, incluyendo movilizaciones a las que va a tratar de sumar a todos los sectores de la comunidad educativa y organizaciones para conseguir la continuidad de estos profesionales en los centros hasta final de este curso.

    Audios asociados

    Nota de voz de Isabel Galvín 13.11.2020 Secretaria general de FE CCOO Madrid