Federación de Enseñanza de CCOO de Madrid | 29 marzo 2024.

Medidas de la Ley Educativa que afectan a la enseñanza concertada

    La Federación de Enseñanza de CCOO, ante la nueva Ley Educativa, acaba de hacer público dos documentos con 10 propuestas de ámbito laboral y otras 10 de ámbito general relativas a la enseñanza concertada. Con ello entendemos que el proyecto es mejorable y esperamos que así sea durante su trámite parlamentario. Pero, simultáneamente, también desea manifestar que no comparte la catastrofista idea que se está transmitiendo a la comunidad educativa de los colegios concertados y a sus trabajadores y trabajadoras, según la cual la nueva Ley va a suponer el cierre de los centros y va a afectar al empleo. Consideramos que abundan los juicios de intenciones y que del texto del proyecto, que no transcriben, no se pueden inferir las tragedias que se anuncian.

    12/11/2020.
    LOMLOE

    LOMLOE

    ¿Qué dice realmente la nueva propuesta legislativa?

    La Federación de Enseñanza de CCOO considera que el actual ambiente de catastrofismo instalado en los colegios concertados no se corresponde con la realidad.

    Previamente, hay que recordar que la enseñanza concertada lleva 35 años regulada por la LODE (1985), cuya heredera es la LOE. La primera atendió reivindicaciones de CCOOque, desde 1978, reclamaban una mayor estabilidad del sector (que sobrevivía desde 1970 con subvenciones) y la creación del “Pago Delegado”. La LOE (2006), por su parte, ha

    permitido importantes avances laborales en términos de equiparación o reducción de jornada lectiva. Y emplazamos a que se ponga en una balanza si los colegios se vieron afectados negativamente con su aplicación, o si, por el contrario, muy mayoritariamente crecieron (2º ciclo de la Educación Infantil, por ejemplo), a la par que, de forma mayoritaria, se establecía un satisfactorio equilibrio de redes educativas que facilitaba la estabilidad del conjunto de nuestro sistema.

    El proyecto de Ley presentado incluye 99 apartados, en cada uno de los cuales se modifican parcialmente, o se da nueva redacción, a 77 artículos de la LOE; 27 disposiciones adicionales, 5 disposiciones transitorias y 9 finales. Es decir, 140 proposiciones en total en las que, mayoritariamente, se tratan aspectos curriculares, de organización de las enseñanzas, de la evaluación…, a la vez que pretende potenciar otras cuestiones como los Objetivos Europeos y la reciente Agenda 2030 de la UNESCO en lo relativo a la Educación; y se introducen elementos para la adaptación de los centros a la sociedad de la información. Esto supone que los aspectos de interés específico en la enseñanza concertada no son los elementos mayoritarios del texto.

    La LOMCE de 2013 (Ley Wert), aprobada exclusivamente con los votos del PP, provocó una gran controversia (los conflictos suscitados han llevado incluso a la no aplicación por el propio partido de varias de sus principales medidas) y muchas organizaciones solicitaron su reversión, considerando, además, que la LOMCE representó una ruptura del equilibrio que se había alcanzado en la LOE entre diferentes visiones y planteamientos acerca de la educación. Por eso fue valorada como la más “ideológica” de las 8 leyes educativas posteriores a la Constitución (cronológicamente LOECE, LODE, LOGSE, LOPEG, LOCE, LOE, Ley de la FP y LOMCE).

    Es cierto que, como vamos a ver a continuación, los cambios más relacionados con la enseñanza concertada tienen que ver con la anulación de aspectos muy controvertidos

    introducidos por la LOMCE. Pero también hay que decir que se mantiene toda la estructura que ha sostenido a la enseñanza concertada desde 1985. Con ambas clarificaciones, consideramos que la entidad de los cambios no justifica en absoluto el ambiente de tensión que se está creando en los colegios y que la total mimetización con una propuesta política concreta (de patronales, sindicatos corporativos afines y partidos políticos de la derecha) no es positiva para la imagen de los centros concertados ni representa una garantía real de empleo de sus profesionales.

    Ir al documento

    Ver Cartel