Federación de Enseñanza de CCOO de Madrid | 19 abril 2024.

1 de Mayo 2024

ASAMBLEA ENSEÑANZA CONCERTADA

    El jueves 5 de noviembre tuvo lugar la asamblea abierta del sector de Enseñanza Concertada. Un encuentro, sin duda, muy provechoso donde pudimos exponer, compartir, y dialogar sobre la realidad que estamos viviendo en los centros escolares.

    11/11/2020.
    Asamblea Enseñanza Concertada

    Asamblea Enseñanza Concertada

    De los temas tratados queremos destacar lo más relevante e interesante de cada uno de ellos.

    En la asamblea contamos con la presencia de Miguel Recio, compañero de CCOO y asesor en el MEFP. Gran conocedor en el desarrollo de la nueva ley educativa: LOMLOE.

    De su intervención sobre la LOMLOE destacamos:

    - Propone una mayor financiación.

    - Busca el consenso. Es una ley participativa y democrática.

    - Potencia la autonomía de los centros.

    - Educación competencial.

    - La nueva ley de educación tiene como centro al alumnado:

    • Equidad: reparar desigualdades sociales (incremento de becas)
    • Reducción del abandono educativo
    • Educación inclusivaCoeducación

    - Cambios en los criterios de escolarización: baremación.

    - Se facilitarán los medios necesarios a los centros para la integración de los alumnos/as, no se cerrarán centros de Educación Especial.

    - Los conciertos educativos siguen siendo competencia de las CCAA.

    También contamos con la presencia de Vicente Pastor, compañero de CCOO, Técnico de Prevención de Riesgos Laborales.

    Vicente resaltó la importancia de:

    - El Protocolo de Prevención de Riesgos Laborales. Documento donde se incluyen las medidas organizativas y de protección. Este documento es público y accesible para los trabajadores y trabajadoras.

    - El papel relevante de los Comités de Seguridad y Salud o, en su caso, de los delegados/as de prevención.

    - Vulnerabilidad del personal sensible ante el Covid 19.

    Se informó también del proceso de negociación del VII Convenio de Enseñanza Concertada y la preocupación ante las propuestas de la patronal:

    Incrementar la jornada laboral del PAS.Incremento del 0,8% para el PAS en 2020.Considerar lectivo el mes de julio.Aumentar la jornada laboral del personal docente hasta las 1.300 horas anuales.Nueva regulación del régimen disciplinario.Eliminación progresiva de la PEA. Supresión de las ayudas al estudio. Inclusión de la jubilación forzosa.

    Propuestas que suponen sin duda un retroceso en las condiciones laborales de los trabajadores y trabajadoras. Desde CCOO seguiremos luchando para poner en valor a este sector educativo.

    En la asamblea también se destacó y valoró la labor que están haciendo nuestros delegados y delegadas sindicales en los colegios y la importancia de que tengamos representatividad en los centros.

    Respecto a la reunión mantenida en la Consejería de Educación con la Dirección y Subdirección de Enseñanza Concertada destacar:

    - Actualización salarial en la nómina del mes de noviembre del 2%, con carácter retroactivo desde enero, pendiente de ser abonado por el acuerdo de equiparación con la enseñanza pública.

    - La Consejería se comprometió a ingresar antes de que finalice el año las pagas extras de antigüedad, generadas hasta el 2019, y que están pendientes de ser abonadas.

    - Pedimos para el Coordinador Covid el complemento económico que ya tiene reconocido está figura en la enseñanza pública.

    - Nos aseguraron que las nuevas contrataciones de docentes que se han producido en los centros, debido a la situación sanitaría, llevan asociado el Complemento Autonómico.

    Seguimos dejando constancia de peticiones históricas demandadas por CCOO y que todavía siguen sin una respuesta favorable por parte de la Consejería, entre las que destacamos:

    - Retomar el acuerdo de jubilación parcial: consideramos una gran injusticia para estos trabajadores y trabajadoras, que son dignos merecedores de esta gratificación laboral, y más aún en un momento tan delicado como el actual.

    - Complemento Autonómico y retribución económica en verano para los contratos de sustitución.

    - Inclusión del PAS en pago delegado.

    El equipo de enseñanza concertada de CCOO agradece a los asistentes su presencia en la asamblea con el reconocimiento, valoración y agradecimiento por su trabajo, dedicación y entrega en la tarea educativa.

    Contáis con todo nuestro apoyo y ayuda.